Académica de Fonoaudiología participó en V Congreso Internacional de AAMS

maria paz moya fonoaudiologia

Con más de 120 académicos y especialistas de diversos países del mundo, se realizó el V Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Miofuncionales Aplicadas (AAMS) en donde participó como expositora invitada la fonoaudióloga y académica de la Universidad Autónoma de Chile, María Paz Moya Daza.

La AAMS es una ONG internacional sin fines de lucro y una asociación de miembros que se dedica a promover la investigación, los estándares, la educación y las iniciativas de salud pública en el área de la terapia miofuncional orofacial en todo el mundo.  Cada año se realiza un congreso que reúne a académicos y profesionales del área con el fin de exponer conocimiento sobre aquella disciplina.

Una invitación

En esta oportunidad la entidad realizó una invitación a nuestra académica a ser parte del comité de expositores, siendo el congreso una de las instancias más importantes del área de Motricidad Orofacial a nivel mundial. Además, fue una de las dos chilenas invitadas, por lo que “ser nombrada como representante de mi país, para mostrar los resultados de mi investigación en el área de respiración, fue una honra” expresó.

María Paz es fonoaudióloga, Magíster en Docencia Universitaria, candidata a Doctor en Ciencias Morfológicas en la Facultad de Medicina de la Universidad De La Frontera y actual profesora asistente de la carrera de Fonoaudiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.

En cuanto a su exposición en el congreso, la fonoaudióloga realizó una presentación de su tesis doctoral que trata sobre los efectos morfológicos y funcionales ocasionados por la obstrucción nasal. Entre los objetivos principales de su investigación se encuentra conocer las consecuencias de la obstrucción nasal en edades tempranas del desarrollo y crecimiento craneofacial en parámetros bioquímicos y en la salud de los sujetos.

En torno al estudio, Moya manifestó que “fue muy emocionante recibir esta invitación de parte de la AAMS y nos habla de cómo el trabajo que nuestro equipo ha realizado en Chile, buscando práctica basada en la evidencia, luego de varios años, y reflejado a través de publicaciones científicas en revistas internacionales del área, dan cuenta del alcance que tienen nuestros proyectos de investigación desarrollados, que también se alinean con lo que están realizando investigadores de grupos renombrados en EE.UU, Brasil y Japón”.

Nuevas oportunidades

La participación en el V congreso de la AAMS les brinda la oportunidad, a académicos y profesionales, de conectarse con su público objetivo, la comunidad académica, el público en general, además de permitirle establecer relaciones de red con profesionales de la salud interdisciplinarios y diversos aliados.

Sobre lo anterior, la académica expreso que “esto es una alegría tremenda, estábamos trabajando hace bastante tiempo sobre esta temática y mostrando sus resultados a nivel nacional, pero recibir el llamado de la academia más importante del mundo en tu área, para representar al país y a nuestra casa de estudios, en un congreso de esta envergadura, sinceramente es una gran responsabilidad y un enorme privilegio que nos permitirá establecer trabajo colaborativo con profesionales de las ciencias miofuncionales y sus grupos de investigación en otros puntos del globo”.

 

Compartir en