La docente e investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Dra. Michelle Azuaje, se adjudicó la beca del programa Estancias Cortas Postdoctorales de Fundación Carolina, para trabajar por dos meses con investigadores de la Universidad de Alicante, España.
Durante ese periodo podrá intercambiar experiencias con especialistas de la Unión Europea en materias como la protección de datos personales y la propiedad intelectual.

“Esto me permitirá enriquecer mi proyecto de investigación, que esperamos pueda traducirse en mejoras concretas a la legislación chilena”, precisó Azuaje, doctora en Derecho por esta casa de estudios.

En la actualidad lidera la investigación “Régimen jurídico aplicable a la protección del Big Data y los algoritmos en el derecho chileno a la luz del derecho comparado”, junto a los estudiantes de pregrado Constanza Parodi, Benjamín Araya y Denisse Villouta, con financiamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El estudio se propone analizar, entre otros temas, los derechos de los individuos frente al fenómeno del big data, los mecanismos idóneos para la protección de los datos y cómo evitar el mal uso del tratamiento masivo y automatizado de grandes bases de datos.

“Además, explora la existencia o no en el ordenamiento jurídico chileno, de derechos de propiedad intelectual o dominio sobre los datos específicamente considerados y, eventualmente, a favor de quién y por qué”.

La Dra. Azuaje agregó que el Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile le entregó “valiosas herramientas para competir fuera del país ya que estas becas, además de gozar de gran prestigio internacional, son altamente competitivas”.

Las becas de estancias cortas de Fundación Carolina tienen como objetivo principal completar la formación postdoctoral del profesorado de centros universitarios latinoamericanos asociados, en universidades o en centros de investigación españoles.

Compartir en