“Desarrollo motor de las destrezas fundamentales y su relación con hábitos saludables y el papel del educador físico” es el nombre de la conferencia internacional organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad Autónoma de Chile en Temuco, gracias a una alianza con la Universidad Nacional de Costa Rica.
La instancia se enfocó en las necesidades de generar estrategias para que niños y adultos jóvenes pudiesen llevar a cabo actividades físicas durante el confinamiento. Para esto la expositora invitada, la Doctora en Ciencias del Movimiento Humano y docente de la Universidad Nacional de Costa Rica, Judith Jiménez Díaz, realizó una presentación sobre el desarrollo de las destrezas físicas fundamentales y el rol de los educadores físicos.

La experta explicó que los individuos tienen diferentes razones intrínsecas para realizar actividad física como por ejemplo mantenerse saludable por estética o para llevar un control del peso. Pero aunque sean diversos los motivos, esto ayuda a que las personas permanezcan y tengan un estilo de vida activo físicamente.

¿Qué se necesita para estar físicamente activo? Jiménez afirma que aparte de la razón propia de motivación, es necesario manejar las destrezas físicas fundamentales del movimiento, como saltar, correr o deslizar, entre otras. «Estas destrezas se desarrollan desde temprana edad y, durante la infancia, existen cuatro etapas: pre-natal a 1 año, en dónde se desarrollan los reflejos; desde cero a dos años, donde se aprenden los movimientos básicos; entre los 2 y 7 años, donde se aprenden los movimientos fundamentales; y por último entre los 8 y 14 años, en dónde se aprenden movimientos más especializados».

¿Cómo se desarrollan estas etapas?  La académica manifiesta que existen tres fases en el desarrollo de las etapas: la inicial, la elemental y la fase madura. Es en aquella última en donde, para lograrla, se hace necesaria la instrucción de un educador quien tiene la misión de motivar a los niños a realizar actividades físicas.

Además, Jiménez explica que según los estudios sobre el tema, si bien los niños y adolescentes realizan las destrezas físicas, el desempeño de estas no alcanza la fase de madurez ideal. En países como Australia e Irlanda, el desarrollo de estas destrezas es deficiente en el grupo de niños entre 11 y 13 años. Mientras que en Chile, los adultos jóvenes poseen bajo desempeño en las destrezas físicas.

¿Cómo llegar a una fase madura de desarrollo físico? Para llegar a un patrón de madurez las actividades que más ayudan son:  realizar juegos libres y educación física regulada. Pero la actividad más óptima son las intervenciones motrices. En estas últimas existe una planeación por parte del educador físico, con el fin de mejorar las destrezas en particular.

¿Cómo trabajar las destrezas físicas en periodos de confinamiento? Con respecto al impacto y cambio de mantener la actividad física en los niños en tiempos de pandemia la doctora declara «como hemos tenido que adaptar la educación por medio de plataformas virtuales, incluso la actividad física. Cuando quieran dar clases o talleres de taekwondo, karate, baile y utilizan la misma plataforma. El niño llega al momento de también no querer ni siquiera jugar por medio de la computadora viendo a la profesora. Entonces yo esperaría muy impactante el cambio”. Para esto la experta sugiere que “Hay que tratar de motivar más a los papas o encargados de familia, para que el niño no pierda motivación en estos momentos”.

La académica aprovechó esta ocasión para hacer un llamado a a los educadores físicos a a que generen nuevas técnicas, pensadas en espacios reducidos y que involucren a diferentes grupos de edad, esto para que la familia pueda participar y exista una mayor motivación por parte del niño-adolescente.

Frente a la idea de un posible cambio en las políticas de desarrollo de las asignaturas de educación física, la doctora les envió un mensaje a los futuros y actuales profesores de educación física. “Creo que lo que nos toca a nosotros es enseñar nuestra profesión con datos. Hay muchos estudios que indican que hacer actividad física en medio de actividades académicas incluso ayudan a una mejor comprensión de estas últimas” puntualizó.

Revive la conferencia completa aquí: https://bit.ly/30gye7w 

 

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