La Academia Chilena de la Lengua presentó en la Universidad Autónoma de Chile su servicio denominado “La Academia Responde”. Es una de las últimas publicaciones desarrolladas por la institución que da cuenta de las preguntas más frecuentes realizadas por la población con relación al uso del idioma y que fue dado a conocer gracias a una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la casa de estudios superiores.

El Director de la Academia Chilena de la Lengua, Dr. Alfredo Matus, planteó que los problemas en el uso del lenguaje se producen porque las personas piensan bien las cosas, pero las dicen mal, además de recurrir a anglicismos innecesarios al momento de ejecutar una oración. “Si queremos referirnos a una pausa para tomar café, estoy pensando bien, pero tengo que buscar cómo decirlo en español, no tengo por qué decirlo en inglés. Tenemos tantas palabras para decir lo mismo, por ejemplo, pausa, recreo, descanso, pausa para el té, pero es una siutiquería decir coffe break”, subrayó Matus.

La academia responde II

Esta jornada, abierta a la comunidad, buscó que los asistentes aprendieran de ortografía y semántica de una forma entretenida. Así lo afirmó el Director de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la universidad, Cristian Troncoso. “Mas allá de lo serio que suena, lo que nos gusta de esta charla es que las preguntas de las personas suelen ser muy prácticas y, por lo tanto, también muy coloquiales, muy divertidas. Eso es lo que queremos lograr, que la gente se divierta con el idioma”, explicó.

La Academia Chilena de la Lengua y la Real Academia Española son instituciones con mucha tradición, pero que apuestan por una mirada actualizada de la semántica y la ortografía, razón por la cual se destacó en esta jornada que la próxima edición de diccionarios será primero en forma digital y luego en papel, apuntando a una actualización de parte de la entidad.

 

Compartir en