Abogados analizaron la relación entre derechos humanos y la acción de agentes del Estado en Chile

conferencia derechos humanos y agentes del estado

 

Ver en Youtube: Conferencia «Derecho humanos y acción de agentes del Estado»

 

«Derechos humanos y acción de agentes del Estado” es el nombre del ciclo de conferencias regionales organizado por el Instituto de Ciencias Penales junto a la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Chile.

En esta nueva versión del encuentro, el Doctor en Derecho y académico de la casa de estudios, Francisco Bedecarratz Scholz fue el encargado de moderar la jornada, donde los invitados analizaron un tema de gran relevancia, dado el actual contexto que vive el país.

La encargada de abrir la jornada fue la vicepresidenta del Instituto de Ciencias Penales de Chile, Dra. Laura Mayer Lux, quien señaló este tipo de temáticas son de gran interés académico, pero tambien lo son para operadores del sistema penal y procesal penal «por lo esperamos contribuir  a acercar la reflexion a todos quienes se interesen en ella, pues vamos a abordar los hechos de la revuelta social de fines de 2019 no como delitos comunes sino, como en algunos casos, expresiones de algo mayor y diferente. Por ejemplo como delitos politicos o sociales, conceptos muy conocidos y estudiados pero que hoy vuelven aplantearse y adquirir gran actualidad».

Posteriormente fue el turno de la conferencia a cargo del profesor Luis Felipe Abbott Matus, abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, quien profundizó en esta relación de cómo el Estado se relaciona con los derechos humanos, específicamente en la acción desde la policía.

Abbott posee un diploma de estudios avanzados del programa de Doctorado en Derecho Penal de las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, España. Es diplomado en diseño de políticas públicas para enfrentar el delito en democracia, y en relaciones internacionales (Módulo Jean Monnet Chile) por la Universidad de Chile.  Actualmente, se desempeña como académico del departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, realizando docencia en criminología, medicina legal, justicia y medios de comunicación, docencia jurídica y metodología de la investigación, entre otras materias. También es subdirector del Centro de Derechos Humanos de la misma unidad académica, encontrándose a cargo de las líneas de trabajo en salud, discapacidad y envejecimiento, educación en derechos humanos y violencia institucional y reforma policial.

Durante su presentación el académico planteó que lo vivido a fines de 2019 «nos permitió evaluar el desempeño, en condiciones bastante críticas, de nuestros organismos de orden y seguridad. Y en ese contexto, y hasta el momento, tambien someter a prueba a un test, básicamente de resistencia de materiales, el desempeño de todo nuestro sistema de justicia penal, con lo que ello conlleva, en sus ramificacines político-crimiminales , por ejemplo, al legislador a la hora de tomar, eventualmente, determinaciones, de criminalización de conducta o de estrategias de respuesta a demanas sociales, que dicen relación a la concesión de indultos generales o amnistías».

Bajo esta visión, el abogado desarrolló su presentación haciendo hincapié en muchas de «las dificultades que existen para resolver la relación con las policías es que todavía hay un trauma desde el mundo civil para convivir con el mundo uniformado y por eso no es trivial insistir, en subrayar, el caracter militar de nuestra policía más importante».

Los comentarios estuvieron a  cargo de Javier Wilenmann Von Bernath ,  abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho por la Universidad de Friburgo en Alemania. Actualmente trabaja como profesor asociado y director de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde además dirige el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad. Y hasta principios de mes era Secretario Ejecutivo del Instituto de Ciencias Penales.

 

 

Compartir en