Según consignó el sitio web del Poder Judicial, por primera vez desde 1944, un grupo de 12 hombres y mujeres egresados en su mayoría de universidades de la Región de La Araucanía juraron como nuevos abogados desde la Corte de Apelaciones de Temuco, conectados a través de videoconferencia con la Corte Suprema, en donde se encontraban el presidente Guillermo Silva y el secretario Jorge Sáez.
Entre ellos estuvo Juan Carlos Pincheira Moller (25) el único egresado de la Facultad de Derecho en Temuco que fue parte de este inédito juramento.

«Fue una ceremonia de juramento inusual, adaptada a la crisis sanitaria,  con características bastante peculiares como la prohibición de asistir con testigos, el estricto respeto a las instrucciones sanitarias como el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas, pero principalmente por el hecho de efectuarse en una Corte de Apelaciones y no en la Corte Suprema», relató el abogado.

«Es una modalidad de juramento sumamente más práctica puesto que evita que la gente de regiones viaje hasta la capital del país. Es la primera vez en la historia de la carrera de Derecho en Chile que la ceremonia de juramento se realiza a través de mecanismos tecnológicos y en dependencias de la Corte de Apelaciones de Temuco, mediante videoconferencia ante el presidente y pleno de la Corte Suprema. Se trata de una situación absolutamente imprevista, que nunca pensé que podría suceder, aunque era una idea que venía tomando fuerza previo a la crisis sanitaria y que finalmente se llevó a cabo con gran éxito. Sin duda constituye un hecho que marca un antes y después en la realización de los juramentos», detalló sobre esta experiencia.

Las ceremonias de este tipo se encontraban suspendidas desde mediados de marzo debido a la alerta sanitaria, por lo que los postulantes debieron llegar al tribunal de alzada bajo estrictas medidas de seguridad, someterse a control de temperatura corporal y portar mascarilla durante toda la ceremonia.
De forma anexa se dispuso alcohol gel para el lavado de manos y las sillas fueron dispuestas con el distanciamiento indicado por las autoridades de salud. Asimismo, no pudieron ingresar con acompañantes para evitar el riesgo de contagios de coronavirus.
Esta especial dinámica se repitió en todo el país, siendo los últimos en prestar juramento los profesionales de la zona sur.
Revive este especial juramento en el siguiente video publicado en el sitio oficial de Poder Judicial:
https://www.youtube.com/watch?v=XNa5-OIJaR4&feature=emb_title

Compartir en