Estudiar becado por el Tribunal Constitucional de España es sin duda todo un privilegio. Más aún, si se trata de uno de los seis seleccionados a nivel internacional para realizar estudios de formación en doctrina constitucional en el máximo tribunal, la cúspide de los juzgados españoles, que incluso puede revisar sentencias del Tribunal Supremo.

Es el caso de Juan Pablo Díaz, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Chile, que acaba de finalizar un Master en Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la capital española, nuestro ex alumno de Derecho se toma el tiempo para contarnos de su experiencia y cómo ésta podría servir también a los actuales estudiantes de la carrera que buscan ampliar sus horizontes y perfeccionarse fuera del país.

tribunal constitucional España 1Es una experiencia muy valiosa, tanto a nivel cultural como de especialización en justicia constitucional. Vivir en Europa y compartir con personas de otros países, en cierta forma abre la mente, lo que me sirve para avanzar en nuevas ideas y aporta a mi perfil de investigador”, explicó el académico desde Madrid.

Destacó que trabajar en el Tribunal Constitucional español “otorga un gran prestigio entre sus pares de otros países, lo que se materializa, por ejemplo, con la Comisión de Venecia, por virtud de la cual los demás tribunales constitucionales de otros países consultan en reiteradas ocasiones al mismísimo Tribunal Constitucional de España, cómo ha resuelto en determinados casos”.

Agregó que “en Latinoamérica el Tribunal es un referente en jurisprudencia constitucional, sumando a que está en contacto no sólo con los demás tribunales constitucionales de otros países, sino que también con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que hace que esté a la vanguardia en dicha materia”.

Prestigio de la Beca y apoyo de la UA

Respecto del proceso para conseguir esta importante Beca, Díaz nos comentó que no postula mucha gente como en otras becas, “debido a que la competencia es a nivel internacional y objetivamente es muy difícil de obtener por el altísimo nivel de los candidatos. Actualmente, somos seis becados: tres de España, una colega de Argentina, otra de Italia y yo, representando a Chile y, por supuesto, también a nuestra Universidad”.

Añadió que se trata de una instancia “muy competitiva, porque la excelencia académica, el conocimiento de otros idiomas y tener Magister o Doctorados es recurrente en esta convocatoria”.

Sobre el apoyo recibido por su alma mater, el abogado y profesor universitario dijo estar muy contento, ya quela Universidad Autónoma de Chile no me hizo ninguna traba para acudir a la beca. Al contrario, mi permanencia sigue vigente con la institución y me espera para que pueda contribuir con mi conocimiento y experiencia en Derecho Constitucional o materias afines”.

Destacó que las autoridades de la Universidad, como el Prorrector, Dr. Juan Enrique Froemel; el Vicerrector de Santiago, Mg. Francisco Baghetti; el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. José Francisco García; y el director de carrera, Mg. Alejandro Leiva, “colaboraron desde un principio al saber que había obtenido esta beca”.

JP-Diaz2-300x225Finalmente, el académico envió un sentido mensaje a los estudiantes de la casa de estudios, para que puedan prepararse y aprovechar de la mejor manera sus años en las aulas. “Aunque suene algo cliché, el esfuerzo, la perseverancia y el estudio, en el algún momento tiene sus resultados, sin olvidar que cada día se hace todo más competitivo, por lo que comenzar a preparar un buen currículum desde los primeros años de carrera es indispensable”.

Añadió que “no sólo las buenas notas son suficientes; en la Universidad también pueden participar en centros de alumnos, ayudantías y mentorías, talleres y prácticas tempranas, como Clínica Jurídica, entre otras actividades que desarrollan competencias personales y profesionales”.

Juan Pablo Díaz Fuenzalida es Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Chile. Becado por el Tribunal Constitucional de España para realizar estudios de formación en doctrina constitucional durante el año 2016 en Madrid. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Master en Gobernanza y de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Chile, Doctorando en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido elegido entre los mejores 50 expedientes académicos de Iberoamérica en 2013 por Fundación Carolina de España, con motivo de cursar el programa para Jóvenes Líderes Iberoamericanos en España – Bélgica en el mismo año.

Compartir en