La Universidad Autónoma de Chile se complace en recibir a más de 6.000 nuevos estudiantes, conocidos cariñosamente como “mechones, en un nuevo año académico que inicia el próximo 6 de marzo, en nuestro campus de Santiago, y el 7 en Talca y Temuco.

Y como buen “mechón” es importante informarse de todo lo que significa la vida universitaria en nuestra institución, además de los beneficios que tienen solo por formar parte de un selecto grupo de estudiantes que alcanza la cifra de los 22.000 alumnos.

Es importante resaltar que la Autónoma recibió unas 16.000 postulaciones válidas y todas sus vacantes fueron totalmente distribuidas. Además, este año se consiguieron mejores puntajes, algo que le permitió a la universidad lograr unos de sus principales objetivos: que todas aquellas personas con una difícil situación económica, pero con buen puntaje, igual pudieran postularse a nuestra casa de estudios.

Un dato no menor es que el 70% de los estudiantes nos eligieron en primera o segunda opción. El Sistema Único de Admisión ha sido muy positivo, ya que permitió que alumnos del norte y el sur de Chile se pudieran postular.

Nuestra casa de estudios fue acredita por cuatro años en el año 2015, y no sólo en las áreas obligatorias de Docencia y Pregrado, y Gestión Institucional, sino también en áreas mucho más complejas que son Vinculación con el Medio e Investigación.

La Autónoma considera como parte importante de la formación del alumno la dimensión curricular transversal, que involucra el fortalecimiento de habilidades y actitudes que están presentes en el aprendizaje como un todo y que no son privilegio de un área disciplinaria en particular, sino que apuntan a logros de carácter más genérico. Entre estas se cuentan las habilidades de comunicación, la capacidad de abstracción, de análisis, síntesis, desarrollo personal y pensamiento crítico.

Ahora bien, es importante que todo “mechón” conozca sus deberes y derechos dentro de nuestras instalaciones. Una, bastante importante, es el uso del pase estudiantil para poder ingresar a nuestros campus.

La seguridad de nuestros estudiantes es primordial, así que es apropiado el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la tarjeta de credencial universitaria. Todos los alumnos que estén estudiando en la educación superior tienen acceso al TNE. Para los “mechones” el costo es de $2.700.

No debe confundirse la TNE con la credencial estudiantil que te otorga la universidad, y que te identifica como estudiante de la Autónoma.

Este carné de identificación le brinda los estudiantes importantes beneficios, entre ellos descuentos en servicios de odontología y compras de libros en tiendas específicas que tienen convenio con la universidad.

La credencial estudiantil tiene un costo de $1.300 y el trámite se podrá realizar a partir de marzo. El tiempo de entrega es de aproximadamente un mes.

Todo estudiante Autónomo tiene acceso a nuestras bibliotecas, distribuidas en cada una de nuestras sedes, con cientos de publicaciones disponibles para leer. Vale acotar que a través del portal biblioteca.uautonoma.cl puedes realizar consultas en línea sobre la disponibilidad de libros en específicos.

La universidad contempla una serie de actividades prácticas orientadas al aprender-haciendo, en el que los estudiantes pueden, a través de sus propias competencias, talento y destrezas, desarrollar todo aquello que le va servir en el ejercicio profesional.

Asimismo, como parte de nuestra responsabilidad social como institución de educación superior, existe el Programa de Trabajo Voluntario. Un espacio en donde todas las formas de ser solidario y de hacer acción social son bienvenidas, por lo tanto, no solo gestiona personas, sino que se convierte también en un intermediario entre las necesidades comunicacionales y de difusión que tienen nuestras redes.

La Autónoma busca fortalecer este programa a través de experiencias altamente significativas, en las que el encuentro con otras personas, su barrio y su comunidad los fortalezca como personas y como profesionales.

Para más información sobre el Programa de Trabajo Voluntario, accede a voluntariado.uautonoma.cl.

Además, nuestra universidad cuenta con más de 100 convenios con otras casas de estudio en el mundo, para que puedas optar por la movilidad internacional, y vivas una experiencia inolvidable en otro país.

Todo “mechón” debe sentirse a gusto en nuestra casa de estudios, y para ellos ponemos a su disposición la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), cuya obligación recae en orientar y favorecer el bienestar general del estudiante, además de complementar el proceso de formación integral.

La DAE está formada por psicólogos, asistentes sociales y expertos en el área deportiva, los que coordinan, implementan y administran los servicios para los estudiantes, creando programas que favorecen el desarrollo integral para un adecuado desempeño académico.

Esta instancia supervisa, entre otras cosas, los Programas de Asistencia Psicológica, Servicio de Bienestar Estudiantil, Deportes y Recreación, Programa de Promoción de la Vida Universitaria y Fondos de Proyectos Concursables.

Además, todos nuestros estudiantes tendrán a su disposición una cuenta para acceder al portal estudiantil, en el que recibirán mensajes importantes de la universidad y docentes, podrán realizar pagos, descargar certificados y muchas otras opciones más.

Fechas importantes del período académico 2018

– Del 21 al 23 de marzo: Semana universitaria de estudiantes. Recepción de estudiantes
nuevos y suspensión parcial de clases.
– 29 de marzo: Suspensión de actividades académicas a partir de las 14.00 horas.
– Del 30 al 1 de abril: Feriado legal – Semana Santa.
– Del 23 al 27 de abril: Período eleccionario de los Centros de Alumnos.
– 30 de abril: Interferiado – Suspensión de actividades académicas.
– 1 de mayo: Feriado legal – Día del Trabajo.
– 2 de julio: Feriado legal – Día de San Pedro y San Pablo.
– Del 9 al 13 de julio: Período de evaluación recuperativa.
– 16 de julio: Feriado legal – Solemnidad de la Virgen del Carmen.
– Del 17 al 27 de julio: Período de vacaciones de invierno, estudiantes jornada diurna y
vespertina en carreras semestrales y anuales.
– 30 de julio: Inicio de clases segundo semestre. Primavera 2018.
– 15 de agosto: Feriado legal – Día de la Asunción de la Virgen.
– 14 de septiembre: Desde las 15.00 horas, actividades de celebración de fiestas patrias.
– Del 17 al 22 septiembre: Receso de fiestas patrias.
– 15 de octubre: Feriado legal – Día del Descubrimiento de Dos Mundos.
– 1 de noviembre: Feriado Legal – Día de Todos los Santos.
– 2 de noviembre: Feriado legal – Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

– Del 3 de diciembre al 7 de diciembre: Período de evaluación recuperativa.
– 8 de diciembre: Feriado legal – Día de la Inmaculada Concepción.
– 24 de diciembre: Interferiado – Suspensión de actividades académicas.
– 25 de diciembre: Feriado legal – Día de la Navidad.
– 31 de diciembre: Interferiado – Suspensión de actividades académicas.

Compartir en