El rol de los Tribunales de Familia en la restitución de niños, niñas y adolescentes vulnerados, la prueba pericial, la mediación y la influencia del Consejo Técnico, fueron los temas abordados durante un seminario en la Universidad Autónoma de Chile sobre la ley 19.968.
En el encuentro, organizado por la carrera de Derecho, académicos, abogados litigantes y cerca de medio centenar de estudiantes analizaron los fundamentos y alcances de la norma que creó los tribunales de Familia y que fue promulgada hace 15 años.

Derecho Semin Tribunales Familia“Esta actividad es de especial relevancia para nuestros alumnos”, explicó el profesor Nicolás Ibáñez. “Nuestra carrera declara un perfil de egreso de carácter litigante, bajo principios éticos y un pensamiento crítico”.

Abordar estos temas es, además, “un aporte a su formación profesional y a su desempeño en nuestras Clínicas Jurídicas en particular, donde muchos de ellos enfrentan sus primeros pasos como litigantes asumiendo casos precisamente en materia de Familia”.

Destacó que “más allá de la aplicación de la ley, es importante que puedan retener ciertas prácticas y reflexionar si se cumplen los objetivos de esa legislación tras sus 15 años de vigencia”.

La carrera de Derecho (acreditada por 5 años hasta diciembre del 2021) forma profesionales con las competencias para aplicar técnicas fundamentales de representación legal, proponer estrategias de solución a los conflictos jurídicos y desarrollar investigaciones jurídicas y sociales.

Todo ello, con sólidas habilidades de comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comportamiento ético, compromiso con la sociedad y responsabilidad social que contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

Compartir en