En dependencias del Campus Talca de la Universidad Autónoma de Chile, un total de 95 médicos rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), proceso que, de aprobar, los habilita para ejercer en el servicio público.

La actividad se llevó a cabo en completa normalidad para los evaluados, de los cuales una veintena fueron egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile, institución que dispuso de dos salas para que se llevara a cabo el proceso en la forma encargada por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.

Daniel Riveros es médico y se desempeñó como veedor delegado de la sede. El facultativo señaló que la actividad no tuvo ningún problema, ya que se realizó una revisión previa del local y luego los evaluados rindieron los exámenes correspondientes en las salas dispuestas y con el apoyo de profesionales de la propia universidad. “Eunacom es un examen nacional que se realiza por igual en varias sedes a lo largo del país y la importante de esta prueba es que evalúa algunos de los aspectos que se espera pueda cumplir tanto un médico nacional como extranjero. Básicamente se mide conocimiento porque gran parte del desempeño del médico tiene que ver con lo que sabe y cómo logra implementarlo”, sostuvo el Dr. Riveros.

La Directora de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dra. Patricia León, valoró que un número importante de médicos de la institución que se incorporan a la actividad profesional estén rindiendo este examen, lo que implica un desafío concreto de fortalecer los procesos de excelencia en la formación académica, que queda manifestado en la acreditación obtenida por la carrera hasta el año 2021.

“La prueba mide los conocimientos básicos que tiene que tener un estudiante de Medicina y como todas las pruebas tiene preguntas muy fáciles, preguntas de dificultad media y una menor cantidad de preguntas que son de una dificultad mayor. La expectativa es aprobar y es de esperar que nos haya ido bien a todos los compañeros de la Universidad Autónoma que rindieron el Eunacom”, dijo José Sofeifa, egresado de Medicina de la U. Autónoma.

Asimismo, la mayoría de los evaluados fueron médicos extranjeros que llagaron hasta la sede para rendir el examen, ya que la aprobación del Eunacom significa la revalidación automática del título de médico obtenido fuera de Chile. Es el caso de Yanitza Gallardo, médico venezolana, internista y cardiólogo que actualmente trabaja en la ciudad de Linares. “Es una prueba bastante complicada, no solo para nosotros los médicos especialistas sino también para los médicos egresados en Chile. Tenemos una preparación constante, por lo que tengo una expectativa positiva en cuanto a los resultados porque prácticamente es lo mismo que había visto, investigado, practicado y ensayado”, dijo la profesional.

Menú
Open chat
X