Ochenta y cinco estudiantes de segundo año y superiores participaron en la primera de dos jornadas de especialización, en el contexto de la “Escuela de tutores y ayudantes 2018” del Sistema de Acompañamiento  Académico Complementario (SAAC) que la Universidad Autónoma de Chile pone a disposición de todos los estudiantes que requieren colaboración en su proceso de adaptación a la vida universitaria.

La Escuela consta de 3 etapas:

1-. habilitación, realizada en marzo

2-. La realizada ahora

3.- Evaluación

Todo esto con el objetivo de entregarles a los alumnos que postularon y fueron seleccionados, herramientas que apuntan a mejorar las prácticas tutoriales para así ayudar de mejor manera al rendimiento de los alumnos tutorados.

Respecto de esta segunda etapa, comenzó con un taller de especialización obligatorio denominado “Fortaleciendo la inclusión en el aula. Rol del tutor/a en el escenario actual», para luego escoger entre 3 talleres que se enmarcan en temáticas relacionadas con sus facultades, en los que se estregarán herramientas  que mejoren las habilidades que necesitan para la realización de tutorías o ayudantías. Estos son: “Mediación cognitiva en función del aprendizaje”, «Resolución de problemas y razonamiento lógico matemático» y «Razonamiento clínico, etapa inicial de la teoría a la práctica».

En este contexto, Paulina Barrios, coordinadora general de Sistema de Acompañamiento  Académico Complementario, señaló que la idea es entregar herramientas a los jóvenes que apoyarán a los estudiantes, en especial de primer año, que se están adaptando a la vida universitaria. “La misión que ellos tendrán es acompañarlos en las asignaturas que se han seleccionado en las distintas carreras, para lograr un mayor aprendizaje y mejores resultados”, puntualizó.

Cabe recordar que los alumnos tutorados llegan al SAAC por recomendación de los equipos de gestión de las distintas carreras o bien por iniciativa propia. Así, en Temuco son cerca de mil los jóvenes que cuentan con esta ayuda que apunta a mejorar sus aprendizajes mediante acompañamiento no sólo académico sino también emocional.

 

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