Un total de 80 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca participaron de la tradicional ceremonia de investidura de la unidad, acto simbólico que marca también el inicio de sus actividades disciplinares.

“Esta actividad tiene una relevancia fundamental para las y los estudiantes que llegan a tercer año, puesto que aquí inician sus actividades prácticas en los distintos centros de salud, pero ya en el área disciplinar, es decir, van a trabajar directamente con pacientes en el área de la matronería. Esto también significa que hacen un compromiso consigo mismos y con la carrera para brindar el máximo de calidad en cada una de las atenciones que tengan que desarrollar”, explicó la Directora de la carrera, Magíster Lucila Cerda.

Investidura Obstetricia 1La académica sostuvo que para el equipo de gestión de la carrera es una preocupación mayor porque se inicia un proceso donde a este grupo hay que fomentarles y marcarles mucho la práctica reflexiva, es decir, “cómo tienen que hacer también un análisis, una autoevaluación de cada uno de los procesos de sus atenciones para después hacer un mejoramiento de la calidad de la atención”, dijo Cerda.

El estudiante de Obstetricia y Puericultura, Álvaro Barría, se mostró orgulloso de estar participando de esta ceremonia en que reciben elementos simbólicos para las prácticas como el uniforme y la piocha que los identifica. “Es un orgullo para todos nosotros, quienes vamos a entrar a nuestros campos clínicos que ya son especiales de matronería, cuidados de matronería, por eso la investidura tiene un gran significado. Es un poco difícil, pero como estudiante tenemos que seguir esforzándonos para dar un buen servicio en nuestra práctica. Es nuestro contacto real con los pacientes”, dijo.

Asimismo, destacó que la universidad involucre a las familias en este importante momento. “Bien por la universidad que nos da un reconocimiento de lo que vamos a empezar a hacer y es un orgullo para nuestras familias también estar presentes en esta ceremonia”, sostuvo el alumno.

Compartir en