“La Forma y la Esencia. Implementación de Mecanismos Institucionales de Transparencia y Participación Ciudadana a Nivel Municipal en Chile”, fue el tema abordado durante la quinta sesión Workshop organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile.

Esta investigación fue presentada por el Doctor en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, España e investigador del ICHEM, José Hernández Bonivento.

El encuentro contó con la participación de los discussants: María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York, y el Dr. Cristian Pliscoff, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Doctor en Administración Pública de la Universidad de Southern California, Magíster en Administración y Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE) y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, Hermosilla sugirió incluir en el marco teórico el paradigma emergente de la gobernanza inteligente y considerar un estudio relacionado al tema que fue realizado recientemente por la Fundación Multitudes. Asimismo, planteó la necesidad de presentar los resultados de carácter cualitativo, por medio de gráficos especializados que ayuden a visualizar mejor lo obtenido.

En tanto, el Doctor Pliscoff señaló que la investigación también debería orientarse en descubrir y analizar cómo han sido los efectos en la sociedad chilena, luego de la implementación de la Ley 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública. También, sostuvo que la pregunta de investigación no se encontraba del todo desarrollada y que los hallazgos, a pesar que son de carácter cualitativo, deberían estar mejor explicados visualmente.

Workshop Ichem abierto 1En tanto, el resto de los asistentes a este encuentro plantearon la necesidad de fortalecer la justificación sobre cuáles son las razones del por qué el estudio incluye casos de tres ciudades sur de Chile (Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas) y no otras.

A su vez, el Doctor Navarrete agradeció a los discussants Ricardo Gamboa y Mauricio Morales sus críticas y comentarios al paper presentado y precisó que con todo lo recibido “tengo para desarrollar unos tres trabajos más”.

Al concluir el evento, el investigador del ICHEM, Dr. Simón Escoffier agradeció la participación de los convocados y subrayó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento y desarrollo académico del instituto.

Cabe precisar, que el Workshop ICHEM 2017 es una instancia de presentación académica interdisciplinaria con foco en el área de desarrollo y política local, en la que un investigador expone su trabajo reciente para obtener retroalimentación de otros académicos y expertos. Se trata de una plataforma para la difusión especializada de investigación, la construcción de redes y el perfeccionamiento de la investigación académica

Compartir en