Tras recorrer la mitad de su formación académica, los estudiantes de la carrera de Derecho se enfrentan a su primer acercamiento al campo laboral. En atención a la Ley 18.120, la Universidad Autónoma de Chile en Talca, celebró el Ius Postulandis de 39 estudiantes, a quienes se les entregó el certificado que los habilita para desempeñarse como procuradores, con el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
La certificación les confiere a los estudiantes de tercer año de Derecho la posibilidad de comparecer ante los tribunales de justicia, al ser habilitados legalmente para representar a personas y sus intereses en los juicios y demás gestiones legales.

La velada, organizada por la carrera Derecho y el Centro de Alumnos, reconoció el compromiso y responsabilidad académica de los estudiantes que a la fecha han aprobado las asignaturas cursadas.

ius postulandi 2Ricardo Herrera, vicedecano de Facultad de Derecho y director de la carrera en Talca, explicó el valor de esta ceremonia. “Es un reconocimiento adicional que nosotros como carrera, a través del Centro de Alumnos, les hacemos frente a sus padres, porque reconocemos el sacrificio que han hecho sus hijos para poder cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudio”.

Se trata de un paso importante en la etapa de formación de los estudiantes, ya que al estar certificados para representar los intereses legales de terceros, los estudiantes inician un acercamiento con el que será su futuro campo laboral. También vivencian el trabajo en equipo junto con un abogado que fiscaliza y controla sus actividades.

Para Diego Jorquera, estudiante de cuarto año de Derecho y presidente del Centro de Alumnos, se trata de una ceremonia de altísimo valor para los estudiantes. “Yo ya recibí el Ius Postulandi y existe un quiebre en nuestra formación. Es el momento para decidir si realmente nos gusta lo que estamos estudiando y si lo hacemos bien… Debemos tomar este paso como un impulso para seguir trabajando por nuestros objetivo… Se da una maduración tremenda y un cambio con esta certificación”.

El apoyo brindado por la universidad y la carrera a través de esta ceremonia es “trascendental” para Jorquera, ya que reconoce el esfuerzo y compromiso de los alumnos. “Es importante en el sentido que podemos trabajar en conjunto con un abogado que nos patrocina en los tribunales. Es un gran logro”, comentó.

Los estudiantes habilitados con el Ius Postulandi, han cursado y aprobado asignaturas de elevada exigencia académica en el área Procesal, Civil y de Formación General, que abordan temáticas como el comportamiento ético y la responsabilidad social, además de otras competencias genéricas.

Compartir en