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U. Autónoma de Chile organiza conversatorio “Autismo y Análisis Conductual Aplicado (ABA)”

Las fonoaudiólogas y Magíster, Stefany Garretón Marín y Daniela Ramírez Romero, acompañaron a la directora del Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista de la Universidad Autónoma de Chile, Macarena Krefft, en el conversatorio  “Autismo y Análisis Conductual Aplicado (ABA)”.

A continuación, dejamos algunas de las definiciones vistas y el video de la actividad en nuestro canal de YouTube

¿Qué es ABA?

Stefany Garretón comentó: “ABA es el análisis aplicado de la conducta. Es una ciencia que estudia la conducta humana y que busca mejorarla. Tiene tres artistas importantes: 1 conductas con significado social. 2 ampliación de principios conductuales y 3 estudio de relaciones funcionales entre conducta y medio ambiente”.

¿Cómo se lleva ABA al trabajo en la vida diaria?

Daniela Ramírez indicó: “ABA tiene tres principios de comportamiento. 1 analítica: demuestra una relación funcional entre eventos en el ambiente y cambio de conducta. 2 conductual: todo lo que un organismo vivo puede hacer. Se puede observar y medir. 3 Aplicada: conducta del significado social. Mejoría de la Calidad de vida. Esto tiene una significancia directa con lo funcional.

¿Cómo se relaciona ABA con Autismo?

Para Macarena Krefft  “Aba es una ciencia que tiene diferentes áreas en las que se va trabajando. Uno puede aplicar ABA desde una evaluación y luego aplica una intervención, por ejemplo, en personas con diferentes condiciones en neurodesarrollo, una de ellas puede ser en personas con diagnóstico de autismo».

Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista

El programa de Magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista (TEA), es un programa de carácter profesional, que espera desarrollar en los participantes un nivel de especialización en el ámbito de la evaluación e intervención de personas con TEA, que les permita realizar evaluaciones de carácter diagnóstica y conductual, así como también planificar y ejecutar programas de intervención en personas con TEA acordes a cada individuo y su entorno.

Las estrategias de trabajo en personas con TEA, serán en base a la metodología de análisis aplicado del comportamiento – ABA (por su nombre en inglés Applied Behaviour Analysis), técnicas de intervención o serie de prácticas terapéuticas basadas en la psicología experimental y que cuentan con evidencia científica de eficacia terapéutica.

El programa tiene una duración de dos años (cuatro semestres), con un total de 72 créditos SCT correspondientes a 2.160 horas cronológicas totales, de las cuales 1.400hrs son de trabajo autónomo y 760hrs son presenciales.

 

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