convenio trabajo social 6En una sencilla ceremonia se realizó la firma del convenio que unirá a partir de este año a la Universidad Autónoma de Chile en Temuco con la escuela Estrella de Belén, la cual se transformará en un nuevo centro de práctica para la carrera de Trabajo Social.

Al respecto María Angélica Franco, directora de la carrera de Trabajo Social, explicó que «solo faltaba la formalidad de la firma ya que llevamos un año trabajando con ellos. Ha sido una muy buena oportunidad para los estudiantes de poder potenciar los conocimientos teóricos a la práctica”.

El colegio particular subvencionado gratuito se encuentra ubicado en el sector San Antonio y tiene cursos de kinder a sexto básico. En este espacio los estudiantes de la universidad han realizado su pre práctica a partir de tercer año como trabajadores sociales y han recibido apoyo de parte de la clínica social de la misma carrera,lo que les permite realizar informes sociales de los alumnos de la escuela.

Entre los objetivos del convenio también está la oportunidad de abrir las puertas del establecimiento a otras carreras como Psicología, Terapia Ocupacional, u otras que deseen realizar su práctica profesional brindando apoyo a los niños que se encuentran estudiando ahí.

La visión de la escuela

Para Pamela Candia, directora y representante legal de Estrella de Belén, esta es una gran oportunidad de vincularse con la casa de estudios y “es un comienzo de muchos deseos y proyectos que tenemos como escuela. Creemos que es una oportunidad tanto para nuestros estudiantes como sus familias”.

Uno de los proyectos pensados en un futuro cercano es abrir la institución a la comunidad no solo a los niños de la escuela, sino que también esperan que las personas del sector se sientan acogidos siendo este un lugar de refugio para apoderados, madres que se encuentren solas en las casas y juntas de vecinos, una visión bastante “ambiciosa” como lo denomina la directora Candia.

Convivencia escolar

convenio trabajo social 22Trabajo Social es una de las carreras que se ha mantenido muy preocupada por el fortalecer el vínculo entre los establecimientos educacionales y las necesidades que estos presentan. Un ejemplo de ello es su participación en la Mesa de Orientadores de Convivencia Escolar, iniciativa creada en 2018 donde profesionales de diferentes colegios son capacitados para abordar diferentes temáticas propias de su jornada y compartir experiencias con sus pares.

Esta temática se presenta como una línea de trabajo transversal en todos los establecimientos del país, por lo que la directora de Trabajo Social explicó que ellos se han preocupado de formar a los futuros profesionales también en esta área. «Estamos aprovechando de capacitar a los propios egresados y ayudar a nuestros estudiantes, ya que hace dos años más menos que la necesidad de tener una dupla psicosocial está siendo obligatoria”.

En este momento la carrera se encuentra trabajando en el Liceo Camilo Henríquez, escuela AMI, Scole Creare y el colegio inclusivo San Cristóbal, con dos practicantes por escuela.

 

 

 

Compartir en