Beneficio para madre, padre o tutor

Entregamos respaldo a las madres, padres y tutores que son estudiantes, facilitando la armonización de las demandas de la vida universitaria con sus responsabilidades familiares. Proporcionamos beneficios tanto para nuestros estudiantes de pregrado en jornada diurna como vespertina.

¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?

Todos aquellos estudiantes regulares que acrediten ser madres, padres o tutores legales de un niño de hasta 2 años; o futuras madres o padres de un hijo en gestación.

¿Cómo puedo inscribirme?

Sólo debes inscribirte en la Mesa de Servicios ExperienciaUA completando el formulario y acompañando de la documentación que acredite embarazo, nacimiento a través del certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación o sentencia que acredite el cuidado personal del menor.

Mesa de servicios

¿Cuáles son los beneficios?

–             Controles de salud del embarazo: informar con 48 horas de anticipación vía correo electrónico respecto a la inasistencia a determinadas actividades y evaluaciones debido a controles de salud por seguimiento de embarazo acompañado del respectivo certificado de atención carné de control.

 

–             Evaluaciones: se rige por el Procedimiento para la Inasistencia de Alumnos a Evaluaciones Regulares, debiendo ser rendidas dentro de los siguientes 15 días hábiles corridos a la fecha efectuada la evaluación regular. Sin perjuicio de las facultades que tienen el profesor de la asignatura en resolver situaciones particulares y fortuitas de los estudiantes.

 

–             Licencias médicas de la madre: se rige por el Procedimiento para la Inasistencia de Alumnos a Evaluaciones Regulares y en lo contemplado por este en el Reglamento General del Estudiante de Pregrado.

 

–             Actividades prácticas y prácticas clínicas: la estudiante embarazada podrá solicitar que se le permita postergar de participar en actividades o evaluaciones que puedan implicar un riesgo para su salud o la salud de su hijo en gestación. Esta solicitud debe ir acompañada de un certificado del médico tratante.

 

–             Disminución de carga académica: la estudiante embarazada podrá solicitar la disminución del 50% de su carga académica, lo que se regirá por lo dispuesto en el Reglamento General del Estudiante de Pregrado.

 

–             Prácticas profesional o internados: la estudiante embarazada podrá optar por no realizar su práctica en espacios en los que esté expuesta a infecciones contagiosas, radiaciones y cualquier condición socioambiental que pueda afectar al feto, y sus jornada no podrán superar las 8 horas diarias de práctica. En el caso de prácticas profesional por turnos, no podrá permanecer de pie por un periodo mayor a tres horas.

La estudiante está autorizada para ausentarse de sus actividades académicas, tanto teóricas como prácticas, durante el periodo comprendido entre los 10 días previos a su fecha estimada de parto y 10 días posteriores al parto. El padre en tanto podrá ausentarse de sus actividades académicas tanto teóricas como prácticas, durante el proceso de parto, debiéndose acreditar con el certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

–             Controles de salud del hijo: el padre, madre o tutor a cargo podrá informar con 48 horas de anticipación la inasistencia a determinadas actividades y evaluaciones, producidas como consecuencia directa de la asistencia a controles de salud del niño, el que deberá ser acompañado del respectivo certificado de atención o carné de control.

 

–             Enfermedad o tratamiento médico del hijo: en caso de que, la fecha de alguna evaluación coincida con enfermedad o tratamiento médico de un hijo, la madre, el padre o tutor podrá ausentarse de estar, debiendo presentar el certificado médico correspondiente.

 

–             Actividades prácticas y periodos de lactancia: durante el periodo de lactancia podrán solicitar, en la medida de lo posible, que se les asignen centros de prácticas cercanos a su hogar, coordinando en conjunto con el centro de prácticas la asignación de horas de lactancia y podrá beneficiar sólo a la madre, padre o tutor que tenga el cuidado personal del menor.

Documentos

Instructivo para estudiantes en calidad de madre, padre o tutor

Ver aquí

Reglamento general del estudiante de pregrado

Ver aquí