Ciencia, cultura y sociedad son dimensiones intrínsecamente relacionadas. Por ello, para la democracia y el desarrollo de las sociedades contemporáneas, resulta esencial poner a disposición de las personas tanto el conocimiento especializado de las ciencias como sus formas de explorar y comprender el mundo. Sin embargo, la creciente complejidad de la organización, métodos y lenguajes de las ciencias, así como la enorme producción de conocimientos científicos suelen ser obstáculos para que las personas no expertas podamos aproximarnos a ellos. La Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT) es una interfaz que reúne diversas acciones orientadas a compartir los conocimientos científicos y tecnológicos con la sociedad, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al conocimiento y la ciencia implemente vías para aportar al desarrollo de la sociedad.

sede talca scaled

Misión

«El Centro de Comunicación de las Ciencias (CCC) busca impactar de manera relevante en el fortalecimiento de la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (CPCT), tanto a nivel nacional como internacional. Su misión es generar y compartir conocimientos científicos de alta relevancia para la sociedad, y fomentar la creación de espacios para captar los intereses, opiniones y percepciones de las personas con respecto a diversos temas científicos.»

Visión

Compuesto por un equipo de profesionales en ciencias y comunicación, el CCC tiene como objetivo principal desarrollar diversas expresiones de comunicación pública de las ciencias, como seminarios, cursos, investigaciones, periodismo científico y divulgación científica. Nuestro propósito es contribuir al desarrollo de la CPCT en el país y establecer nuevas comunidades en torno al conocimiento. Además, como parte de nuestra visión de futuro, albergamos con orgullo la Cátedra UNESCO de Educación Científica para la Ciudadanía (ECC) y trabajamos en la creación de Programas de Cultura Científica que aborden de manera profunda y accesible temas científicos pertinentes para la sociedad. Buscamos posicionar al CCC como un referente tanto a nivel local como internacional y ser un motor activo en la interacción de la ciencia con diversos sectores de la sociedad a la que servimos. Nuestro deseo es convertir a nuestra institución en una plataforma de encuentro para la cultura científica y el desarrollo de propuestas innovadoras en la CPCT.

Nuestro Equipo

Ivan Suazo Galdames 1

Dr. Iván Suazo

Doctor en Ciencias por la Escola Paulista de Medicina, Universidad Federal de Sao Paulo, Doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo, España y Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Ha sido directivo, académico e investigador de diversas universidades chilenas y profesor visitante de universidades en Brasil y Portugal. Tiene más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales y ha dictado conferencias en Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, USA, Canadá, España, Portugal, Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Australia y China. Actualmente es el director de la Cátedra Unesco de Educación Científica para la Ciudadanía.

Dra. Dinka Acevedo

Dinka Acevedo es Periodista y Doctora en Lenguas y Tecnologías por la Universidad Politécnica de Valencia. Es Máster en Estudios de Género y Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo, con amplia experiencia en proyectos de comunicación y divulgación en diversos ámbitos como la educación, la ciencia, el medio ambiente y la política. Es presidenta de la Fundación Ciencia Ciudadana en Chile y forma parte del grupo gestor de la RICAP (Red Iberoamericana de Ciencia Participativa). Actualmente se desempeña como directora de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Co-Directora de la Cátedra Unesco de Educación Científica para la Ciudadanía.

Dinka Acevedo 640x400 1
PR300x300 copia

Dra. Pamela Rojas

Tecnóloga Médica con mención laboratorio clínico Hematología y Banco de Sangre y Doctora en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal de la Universidad de Talca. Ha desarrollado investigación aplicada en fitovirología y biotecnología vegetal. Se ha desempeñado como asesora científica en el programa Explora y ha dirigido proyectos de valoración y divulgación de la ciencia, también ha impartido cursos y talleres en programas de desarrollo profesional docente para profesores de ciencias. Pintora e ilustradora naturalista, ha ilustrado productos de divulgación científica para público infantil y para docentes. Es una de las socias fundadoras de la Red de Investigadoras de Chile. Deportista y dirigenta del club de natación Océano de Rengo y del Centro Cultural y Deportivo de Capoeira Mandigueiros.  

Dra. Nataly Venegas

Bioquímica y magíster en Bioquímica y Dra. en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile. Diplomada en Neurociencia y Educación. Instructora de yoga y meditación infantil. Se ha desarrollado en el área de neurociencias y sus mecanismos biológicos. Ha sido docente de biología, bioquímica y fisiopatología en diferentes universidades del país. Además, ha trabajado en el área de educación desarrollando talleres de perfeccionamiento docente en temáticas de salud física y mental, y en cursos directamente con niños, niñas y adolescentes acerca de variadas temáticas del área de las ciencias biológicas.  Actualmente es Directora de Alejandr-IA, programa de cultura científica para la divulgación de la Inteligencia Artificial.  

Nataly Venegas 640x400 1
Vania Figueroa 640x400 1

Dra. Vania Figueroa

Bioquímica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Ciencias, mención Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. Experta en lípidos y comunicación celular. Actualmente investiga cómo los ácidos grasos omega-3 modulan la comunicación intercelular. Se ha desempeñado como académica e investigadora en equipos multidisciplinarios, en universidades nacionales e internacionales. Trayectoria en docencia universitaria, coordinación y diseño de programas para cursos de pregrado en el área de la salud. Su desarrollo profesional ha estado complementado con la participación en diversas ONG’s, con especial interés en promover la participación de las niñas y mujeres en el área científica y tecnológica. Actualmente es la vicepresidenta de la Red de Investigadoras de Chile (www.redinvestigadoras.cl) y experta de la Fundación Hay Mujeres (www.haymujeres.cl).

Isidora Sesnic

Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomada en Edición profesional de libros y revistas por la Universidad de Chile. Trabajó como editora digital en turismochile.cl, como coordinadora editorial en Ediciones Radio Universidad de Chile y fue encargada de prensa y relaciones públicas de editorial y librerías Contrapunto.

universidad equipo generico mujer
Pedro Diaz 2 rev 640x400 1

Pedro Díaz

Titulado de Diseño Gráfico (IPP), diplomado en post producción audiovisual & motion graphics de la Universidad Finis Terrae y diplomado en diseño editorial de la Universidad de Chile. Ha trabajado en diferentes áreas del diseño, desde el mundo editorial e imprenta, agencias de comunicaciones y audiovisuales.

Jeannine Gaete

Estudió Organización y Producción de Eventos en la Universidad de las Américas (UDLA), tiene un diplomado en Ceremonial y Protocolo del Ministerio del Interior y Universidad del Desarrollo. Ha trabajado en empresas como Aig Assist, Banco Edwards, Banco de Chile, ACERA A.G. y Monkey producciones. 

Jeannine Gaete 2
Maria Paz Ilabaca 2

María Paz Ilabaca

Periodista de la Universidad Diego Portales. Experta en comunicación social y salud de la Universidad Complutense de Madrid, con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, agencias, instituciones de educación superior y sociedades científicas. Miembro de ACHIPEC.

Gisel Pérez Barahona

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile. Experiencia laboral en Gobierno, Congreso, universidades, agencias y medios de comunicación, con manejo en gestión de crisis y gestión de medios. A cargo de las estrategias comunicacionales de los Programas de Cultura Científica del Centro de Comunicación de las Ciencias, sobre Inteligencia Artificial, Salud Mental, Salud Planetaria y Comunicación Científica.

universidad equipo generico mujer