20 al 22 de octubre

2026

|

Aula Magna Campus Alameda

Sede Talca

El Congreso Chileno de Administración Pública, único en su tipo, es un encuentro anual que data del año 1994. Su versión 2026 es organizada por la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile Sede Talca y el Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G. bajo la temática “La Administración Pública en tiempos de inteligencia artificial: desafíos de eficiencia, integridad y apertura”.

Constituye un espacio de reflexión, análisis crítico y diálogo interdisciplinario sobre los impactos, oportunidades y riesgos que implica la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la Administración Pública. Promueve enfoques que fortalezcan la eficiencia del Estado, el fortalecimiento de la integridad pública, la apertura y el uso responsable de los datos, en coherencia con los principios democráticos, el enfoque de derechos y la transparencia. Así, espera contribuir a la formulación de propuestas y lineamientos para una gobernanza pública ética, transparente e innovadora.

Objetivos específicos

Examinar los impactos actuales y potenciales de la IA en los procesos de gestión pública, la toma de decisiones y la provisión de servicios públicos, identificando buenas prácticas y riesgos asociados.

Reflexionar sobre los desafíos éticos, normativos e institucionales que supone el uso de la IA en el sector público, especialmente en materia de integridad, transparencia, rendición de cuentas y protección de derechos fundamentales.

Intercambiar experiencias, conocimientos y propuestas entre el sector público, la academia y la sociedad civil sobre la apertura, uso y gobernanza de datos públicos para una implementación responsable de la IA en el Estado.

Presentación de propuestas de ponencias o paneles

La Comisión Organizadora invita a investigadores, académicos, expertos y estudiantes de pregrado y postgrado, a presentar propuestas de ponencias individuales o de paneles de hasta 5 expositores.

El plazo de recepción de propuestas cierra el martes 30 de junio.

Postula tu trabajo aquí

›
20 de abril al 30 de junio
Recepción de propuestas
›
31 de julio
Resultados evaluación
›
15 de agosto
Confirmación ponencias seleccionadas
›
11 de septiembre
Publicación programa final

Programa

17:30 | Acreditación

18:00 | Inauguración

19:30 | Recepción de bienvenida

20:30 | Actividad de camaradería

 09:30 – 10:50 | Mesa de ponencias

Mesa 1 · Sala 1

Eje 1. Inteligencia Artificial y eficiencia en la Administración Pública

  • Chicel Céspedes Guzmán | Universidad de Antofagasta. “Capacidades institucionales y Transformación Digital el caso de la Municipalidad de Antofagasta”.
  • María Márquez y Tamara Casanova | Universidad Austral de Chile. “Inteligencia Artificial: Desafíos en los Planes de Desarrollo Comunal, Región de Los Ríos”.
  • Claudia Peña Melin | Universidad Central de Chile. “Inteligencia Artificial y Gestión Municipal: Percepciones y desafíos desde la mirada de los funcionarios de la Región de Coquimbo”.
  • Iván Eduardo Del Villar Concha | Universidad Autónoma de Chile. “Innovación pública territorial: gobernanza local, participación ciudadana y uso estratégico de la inteligencia artificial”.

 

Mesa 2 · Sala 2

Eje 2. Integridad pública, ética y regulación de la Inteligencia Artificial

  • Esteban Rodríguez Moya | Universidad Autónoma de Chile. “¿La Inteligencia Artificial puede ser persona? Un desafío filosófico con implicancias jurídicas y administrativas”.
  • Pablo Brandt Torres | Universidad Autónoma de Chile. “Transformación digital y ética pública: el papel de la Inteligencia Artificial en la prevención del cohecho y el soborno”.
  • Héctor Sebastián Díaz O´kuinghton | Universidad Santo Tomás. “El Uso de la Inteligencia Artificial en Contexto del Derecho Administrativo Sancionador”.

 

Mesa 3 · Sala 3

Panel: Servicios digitales, transparencia y finanzas municipales: capacidades institucionales de los gobiernos locales en la Región del Maule

Coordinador: Gustavo Varela Rozas

  • Gustavo Varela Rozas | Universidad Autónoma de Chile. “Digitalización del pago del impuesto territorial (2004-2024) y capacidades institucionales municipales: diferencias comunales en la Región del Maule”.
  • Cristian Winkler Santander | FERFUSAM. “Gobernanza Algorítmica y Equidad Retributiva en la Salud Primaria: Estudio Comparado de Sueldos Bases Mínimos Comunales (SBMC), Cumplimiento del 80/20 y Financiamiento Per Cápita en la Región del Maule Asistido por IA”.
  • Cesar González Zúñiga | Universidad Autónoma de Chile. “Capacidades institucionales municipales para la transformación digital: servicios digitales, plataformas de pago e interoperabilidad en los municipios de la Región del Maule”.
  • Felipe Reyes Pacheco | Universidad Autónoma de Chile. “Inteligencia artificial en la administración pública: superando la burocracia en la gestión presupuestaria, financiera y administrativa. Una mirada a la planificación estratégica municipal”.

 

Mesa 4 · Sala 4

Eje 4. Capacidades estatales, formación y cambio organizacional

  • Andrés Cerpa Navarrete | Tesorería General de la República. “Sistema de Alta Dirección Pública en Chile: orígenes, desafíos actuales y perspectivas de futuro”.
  • Mario Herrera | Universidad de Talca. “Capacidad epistémica antes que capacidad técnica: qué revela la contratación pública sobre la preparación del Estado chileno para la inteligencia artificial”.
  • Patricia Becerra | Fondo de Solidaridad e Inversión Social; Nicole Miranda | Universidad de Santiago de Chile. “Competencias digitales en la administración pública chilena: el caso de FOSIS en el contexto de la Ley n.º 21.180”.

 11:00 – 12:20 | Mesa de ponencias

Mesa 5 · Sala 1

Eje 5. Democracia, participación ciudadana y Estado abierto en contextos de IA

  • Igor Carrasco Neira | Universidad SEK. “Desestructuración del Estado-nación en la Cuarta Revolución Industrial”.
  • Juan Agustín Guajardo Reyes | Universidad Autónoma de Chile. “La Administración Pública más allá del ciudadano: gobernanza de datos, inteligencia artificial y democracia algorítmica”.
  • Roberto Munita | Universidad Andrés Bello. “La IA como nuevo actor reputacional en la administración pública”.

 

Mesa 6 · Sala 2

Eje 2. Integridad pública, ética y regulación de la Inteligencia Artificial

  • Gonzalo Zambrano Millar | Universidad Autónoma de Chile. “Inteligencia Artificial y Control Público: Nuevos Dilemas Éticos y Administrativos en la Función Estatal”.
  • Catalina Espinoza Lagos | Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones. “De la supervisión formal a la supervisión efectiva: acreditación de competencias humanas en la regulación de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo”.
  • Humberto Antonio Escobar Guimay | Servicio de Salud Maule. “Usar inteligencia artificial sin exponer al ciudadano: una arquitectura de anonimización para servicios públicos bajo la Ley 21.719”.

 

Mesa 7 · Sala 3

Eje 2. Integridad pública, ética y regulación de la Inteligencia Artificial

  • Rommel Sebastián Ríos Ruz | Universidad Autónoma de Chile. “El lado oscuro de la IA en la Administración Pública: Riesgos, Regulación y Derechos Fundamentales”.
  • Eduardo Alvarado Espina | Universidad Autónoma de Chile. “Ética Pública y nuevas tecnologías en el Estado: riesgos y oportunidades en el marco de la Política Nacional de IA”.
  • Rosmir Sivira Camacaro | Universidad Autónoma de Chile. “Entre algoritmos y criterio periodístico: rutinas, ética y opinión pública ante la inteligencia artificial”.

 

Mesa 8 · Sala 4

Eje 3. Datos abiertos, gobernanza de datos y transformación digital del Estado

  • Joaquín Núñez Leal | Instituto de Previsión Social; Marco Luna Macalusso | Universidad Autónoma de Chile. “Burocracia Digital y brechas de acceso: el caso de IPS ChileAtiende”.
  • Myriam Gaete | Universidad Autónoma de Chile. “Uso de datos abiertos para el análisis de eficiencia, equidad y resultados en la gestión educativa pública chilena”.
  • Juan Ignacio Zúñiga Ríos | Hospital Regional de Talca. “Utilización de datos abiertos de Mercado Público para el Control de Gestión de Convenios”.
  • Susana Riquelme | Asociación Chilena de Administración Pública (ACAP). “Gobernanza digital del Estado. Nube soberana y privacidad informática para la gestión pública”.

 12:30 – 14:00 | Charla magistral

Aula Magna


 15:30 – 16:50 | Mesa de ponencias

Mesa 9 · Sala 1

Eje 4. Capacidades estatales, formación y cambio organizacional

  • Braulio Cariman Linares | Universidad Católica del Maule. “Inteligencia Artificial y desafíos formativos en las carreras de Administración Pública para el futuro que ya llegó”.
  • Cristian Andrades Navarro | Universidad Autónoma de Chile. “Análisis de la formación en Inteligencia Artificial del Administrador Público frente a las capacidades exigidas en los Gobiernos Regionales de la zona central: O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío (2021-2024)”.
  • Tatiana Herrera Formas | Universidad Viña del Mar. “Los desafíos en la formación de Administradores/as Públicos/as en los tiempos de la transformación digital de la función pública”.

 

Mesa 10 · Sala 2

Panel: El dato como bien público: reflexiones para una democratización de la toma de decisiones

Coordinadora: Neida Colmenares

  • Neida Colmenares Mejías | Universidad de Santiago de Chile. “Experiencias y barreras en el acceso de las mujeres migrantes a sus derechos en Chile”.
  • Fabiola Miranda-Pérez | Universidad de Santiago de Chile. “Apertura de datos, opacidad de poder: género y toma de decisiones en el Poder Judicial chileno”.
  • Carolina Rojas-Lasch | Universidad de Santiago de Chile. “La política del dato: focalización y tecnologías de datificación de lo social”.
  • Mario Radrigán Rubio | Universidad de Santiago de Chile. “Desafíos y complejidades del uso de la IA para la interacción de las organizaciones de la economía social y solidaria con las políticas públicas en Chile”.

 

Mesa 11 · Sala 3

Eje 4. Capacidades estatales, formación y cambio organizacional

  • Neida Colmenares Mejías | Universidad de Santiago de Chile. “Condiciones institucionales del estatus legal y los derechos de los migrantes venezolanos en Colombia, Ecuador y Chile”.
  • Byron Duhalde | Universidad de Santiago de Chile. “Desafíos de las capacidades estatales en la política migratoria chilena post-Ley 21.325”.
  • Sebastián Millán Calisto | Investigador Independiente. “Experiencias de Estonia para Chile: gobernanza de la IA, automatización burocrática y modelo de transparencia”.

 

Mesa 12 · Sala 4

Panel: En la era de la inteligencia artificial: ¿Cuáles son los desafíos para la gestión pública chilena?

Coordinador: Marcelo Ricci Bäuerle

  • Marcelo Ricci Bäuerle | Universidad Autónoma de Chile. “Conectando percepciones acerca de la IA en el desarrollo de la Función Pública, desde la formación al ejercicio profesional”.
  • Claudia Donoso Badilla | Universidad Autónoma de Chile. “La transformación del talento humano en la era de la tecnología digital”.
  • Cristóbal González Escalona | Universidad Autónoma de Chile. “Algoritmos bajo el Estado de Derecho y tensiones de regulación: Desafíos jurídicos e integridad pública de la IA en la Administración chilena”.
  • Humberto Aqueveque Díaz | Universidad Autónoma de Chile. “La legislación como equilibrio justo entre la promoción y la restricción de la Inteligencia Artificial en Chile”.

 17:00 – 18:30 | Charla magistral

Aula Magna


 09:30 – 10:50 | Mesa de ponencias

Mesa 13 · Sala 1

Eje 1. Inteligencia Artificial y eficiencia en la Administración Pública

  • Rolando A. Muñoz Rojas | Servicio Local de Educación Pública Los Álamos. “Inteligencia Artificial e Innovación Pública: Oportunidades para la gestión estratégica en la Educación Pública / Capacidades institucionales, gobernanza de datos y liderazgo para la generación de valor público”.
  • Juan Ramón Cabezas Rodríguez y Matías Sánchez Aravena | Universidad de Santiago de Chile. “Integración continua de la Inteligencia Artificial y alineamiento de los objetivos de aprendizaje en la formación técnica del rubro de la construcción para el fortalecimiento de capacidades estatales”.
  • Luis Gutiérrez Campos | Universidad Autónoma de Chile. “Ciudadanía digital e inclusión de personas mayores ante la modernización del Estado y la Inteligencia Artificial”.

 

Mesa 14 · Sala 2

Eje 4. Capacidades estatales, formación y cambio organizacional

  • Ignacia Arroyo Pizarro | Universidad Autónoma de Chile. “Personas en tiempos de IA: ¿Cuál es el valor del pensamiento crítico, la creatividad y la intuición?”.
  • Pablo Palma Soza | Universidad Autónoma de Chile. “La dimensión humana de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública: aportes de la Psicología para una implementación ética, confiable y centrada en las personas”.
  • Iván Canales Valenzuela | Universidad Autónoma de Chile. “Del Indicador al Nodo: La Inteligencia Artificial y los saltos cualitativos en la administración pública chilena. Una Lectura Hegeliana De La Transformación Digital Del Estado”.

 

Mesa 15 · Sala 3

Eje 4. Capacidades estatales, formación y cambio organizacional

  • Valentina Cariaga | Universidad Diego Portales. “¿Capacidades para la inteligencia artificial? Adopción de IA y capacidades de política pública en los municipios chilenos”.
  • Simón Esteban Gálvez Sánchez | Ilustre Municipalidad de Peñalolén. “El lado más humano de la transformación digital: Red de Líderes Digitales y Datos como estrategia de gestión del cambio organizacional”.
  • Gonzalo Espinoza Parada | Ilustre Municipalidad de Retiro. “Desafíos y oportunidades de la transformación digital en municipios rurales chilenos: una propuesta para fortalecer la eficiencia y cercanía de la gestión pública local”.
  • Juan Luis Montoya Delgadillo | Universidad Autónoma de Chile. “Red Comuna: Cómo la IA está transformando la innovación pública local”.

11:00 – 12:20 | Panel parlamentario

12:30 – 14:00 | Ceremonia de cierre

14:00 | Cóctel de cierre

 

*El presente programa está sujeto a modificaciones. Cualquier modificación será comunicada oportunamente por la organización del XIII Congreso Chileno de Administración Pública.

Mesas de trabajo / Ejes temáticos

 

Eje 1. Inteligencia Artificial y eficiencia en la Administración Pública

Este eje aborda el uso de la IA como herramienta para la modernización del Estado, la optimización de procesos y la mejora en la provisión de servicios públicos.

Temas sugeridos:

  • Automatización de procesos administrativos y gestión pública inteligente.
  • IA aplicada a la toma de decisiones y al diseño de políticas públicas.
  • Evaluación de impacto y medición de resultados en proyectos de IA en el sector público.
  • Experiencias comparadas de uso de IA en gobiernos centrales y subnacionales.
  • Riesgos de tecnocratización y dependencia tecnológica.

Eje 2. Integridad pública, ética y regulación de la Inteligencia Artificial

Este eje se centra en los desafíos normativos, éticos e institucionales que surgen con la incorporación de IA en la gestión pública.

Temas sugeridos:

  • Ética pública, sesgos algorítmicos y no discriminación.
  • Transparencia algorítmica y rendición de cuentas.
  • IA, probidad administrativa y prevención de la corrupción.
  • Marcos regulatorios nacionales e internacionales sobre IA en el sector público.
  • Responsabilidad administrativa y legal en decisiones asistidas por IA

Eje 3. Datos abiertos, gobernanza de datos y transformación digital del Estado

Este eje examina el rol de los datos públicos como insumo estratégico para la IA, considerando principios de apertura, seguridad y protección de derechos.

Temas sugeridos:

  • Políticas de datos abiertos y reutilización de información pública.
  • Gobernanza de datos, interoperabilidad y calidad de la información.
  • Protección de datos personales y derechos digitales.
  • Infraestructura digital del Estado y brechas de capacidades.
  • Datos públicos para la innovación y el control ciudadano.

Eje 4. Capacidades estatales, formación y cambio organizacional

Este eje aborda los desafíos humanos, organizacionales y culturales asociados a la incorporación de IA en la Administración Pública.

Temas sugeridos:

  • Nuevas competencias y perfiles profesionales en el sector público.
  • Formación y capacitación en IA para funcionarios/as públicos.
  • Liderazgo, gestión del cambio y resistencia organizacional.
  • Rol de la academia y la cooperación público-privada.
  • Implicancias laborales y sindicales de la automatización.

Eje 5. Democracia, participación ciudadana y Estado abierto en contextos de IA

Este eje reflexiona sobre el impacto de la IA en la relación Estado–ciudadanía y en la calidad democrática.

Temas sugeridos:

  • IA y participación ciudadana en la gestión pública.
  • Gobierno abierto, innovación democrática y tecnologías emergentes.
  • Confianza pública, legitimidad y percepción ciudadana del uso de IA.
  • Sociedad civil, control social y uso cívico de los datos.
  • Enfoque de derechos y grupos en situación de vulnerabilidad.

Dirigido a:

  • Autoridades, directivos y profesionales del sector público, especialmente de organismos de la administración central y gobiernos subnacionales.
  • Académicos, investigadores y docentes de áreas como Administración Pública, Ciencia Política, Derecho, Economía, Ingeniería, Ciencia de Datos y disciplinas afines.
  • Estudiantes de pregrado y postgrado, particularmente de carreras vinculadas a la gestión pública, políticas públicas, tecnologías de la información y ciencias sociales.
  • Representantes de la sociedad civil, organizaciones vinculadas a transparencia, datos abiertos, derechos digitales e innovación pública.
  • Profesionales del ámbito tecnológico con interés en el desarrollo e implementación de soluciones de Inteligencia Artificial en el sector público.

›Inscripción expositores: $35.000.- CLP

Organizan

admin publica
colegio administradores publicos chile