A raíz de la compleja situación que enfrenta la Isla de Chiloé y alrededores a causa de la marea roja y, especialmente, por cómo esto puede afectar a los estudiantes provenientes de la zona, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco inició una campaña para ir en ayuda de sus familias.
Se trata de una iniciativa que espera reunir alimentos no perecibles, útiles de aseo y agua, para poder hacerlos llegar a una veintena de estudiantes que cursan distintas carreras en esta casa de estudios superiores.
María Paz Belmar, directora de Asuntos Estudiantiles de la UA en Temuco, explicó que la universidad no puede mantenerse al margen de este complejo escenario que viven sus alumnos y sus respectivas familias y es por eso que se organizó esta campaña de alimentos.
No obstante, además se evalúan algunos beneficios como becas de fotocopias y de alimentación para los afectados, con el objeto de alivianar el drama que enfrentan, especialmente aquellos que pertenecen a familias de pescadores.
Cristian Gallardo, alumno de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética, valoró positivamente la iniciativa y el hecho que la universidad se enfoque en ayudar a los alumnos que provienen de Chiloé.
“Este es un tema nacional y es mucha la gente perjudicada. La marea roja hace que no haya productos y eso significa un problema de cesantía importante. Paralelamente se han provocado algunas diferencias en el medio y las protestas han llevado al desabastecimiento de alimentos e insumos básicos”, puntualizó.
Cabe señalar que el centro de acopio está ubicado en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en Avenida Alemania N°01090, Temuco.