Su primer ensayo oficial bajo el alero de la Universidad Autónoma de Chile realizó este martes el coro Jubilate deo, complementando así la ya intensa agenda de actividades culturales en Santiago de esta casa de estudios superiores.
Dirigidos por Andrés Castro, el grupo está compuesto por más de medio centenar de músicos de distintas edades agrupados en cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.
“Estamos muy contentos y entusiasmados de representar a esta universidad”, señaló su fundador y director, Andrés Castro. “Tenemos la expectativa de contribuir desde este lugar, a la difusión del arte y la cultura, en un entorno que estamos seguros nos permitirá seguir creciendo”.
“Queremos que este coro llegue a ser competitivo, integrándose con más fuerza aún al circuito de conciertos, con un repertorio y ejecución de alto nivel que sea analizado por la crítica. De esa forma, buscamos aportar al posicionamiento de la Universidad Autónoma de Chile como referente también en esta área”.
Jubilate deo nació en 1989 a partir del interés de un grupo de apoderados del Colegio San Francisco de Asís de Las Condes. “Con el tiempo hemos ido ampliando nuestro catálogo y creciendo en cantidad de integrantes hasta llegar hoy a los 54 miembros activos”, recordó Castro.
Las interpretaciones del coro abarcan desde obras de George Frederic Händel hasta el folclor latinoamericano, pasando también por la música sacra ecuménica.
Ahora ensayan la que será su primera presentación en la Universidad Autónoma de Chile, a fines de este año, que se sumará a las presentaciones que ya han realizado en numerosos escenarios de Chile y Argentina.
En su bienvenida, el Vicerrector de Santiago, Mg. Francisco Baghetti, los invitó a sentirse “como en su propia casa”, manifestando al mismo tiempo su alegría por este hito en la gestión cultural de esta institución de educación superior.
La autoridad universitaria valoró su incorporación a la universidad, que durante los últimos años ha llevado adelante numerosas iniciativas tendientes a difundir distintas expresiones artísticas. “El coro Jubilate deo viene a reforzar ese objetivo”, precisó.