Más de 35 temuquenses decidieron donar parte de su cabellera durante la primera jornada de la campaña “Un pelito de amor”, que llevan adelante los alumnos del Núcleo de Investigación de Trabajo Social y Salud de la Universidad Autónoma de Chile, y que tiene como objetivo recolectar cabello que permita elaborar pelucas que luego serán entregadas a niños con cáncer.
La lluvia y el frío no impidieron que decenas de mujeres de todas las edades se sentaran en un stand instalado en plena calle y dispusieran su cabellera a un grupo de peluqueros y estilistas que se sumó a la iniciativa. La decisión no era fácil, porque para que la donación fuera útil se necesitaban mechones de 20 o más centímetros.
Se trata de uno de los proyectos seleccionados por el fondo concursable 2016 de la Dirección de Asuntos Estudiantes de la UA en Temuco, cuyo objetivo es financiar iniciativas del alumnado.
En este contexto, Evelyn Reyes, coordinadora de práctica de la carrera de Trabajo Social y directora del Núcleo de Investigación, señaló que el cabello que junten será entregado al estilista Diego Barranco, encargado de elaborar las pelucas.
“Estamos sorprendidos con la alta concurrencia. Nosotros pensábamos que podrían llegar 5 ó 6 personas, pero las expectativas fueron superadas con creces. Es increíble cómo la gente de todas las edades evidencia la voluntad de donar”, puntualizó la académica.
Las fechas de la campaña
Tres profesionales de la peluquería serán los encargados de cortar el cabello a quienes se sumen a este proyecto y entre más sean mejor, porque según explicó Diego Barranco, el proceso es minucioso y se puede demorar cerca de 30 días por peluca.
“Para una peluca se necesita a cerca de 20 personas. Son 400 gramos de pelo más o menos, cuatro metros de cortina que debe nivelarse y tejerse. Después hay que hacer un molde en el que se va cosiendo esa cortina, tinturar –porque los donantes son distintos- y luego hacer el corte a gusto del paciente que la usará”, explicó el estilista, quien valoró a las mujeres que ya entregaron su cabello por la causa.
“Es complejo donar, porque el pelo es algo súper importante en la mujer. Muchas veces es la carta de presentación. Por lo mismo, esta es una buena opción para quienes pierden el cabello en el proceso de quimioterapia, porque mejora su autoestima en el intertanto. No hay que olvidar que al tercer mes de la última quimio les empieza a crecer cabello –uno o dos centímetros al mes- y en una año y medio pueden tener una melenita”, sostuvo.
La campaña se extenderá hasta el 15 de julio. Según el calendario, el viernes 8 de julio estarán en Diego Portales con Manuel Bulnes; el lunes 11 y martes 12, en Calle Arturo Prat, a un costado de la Multitienda Ripley; y los días 14 y 15 estarán en el acceso principal del Mall Portal Temuco, en el corazón de la Avenida Alemania.