En el marco del 144 aniversario de la fundación de Temuco, este lunes la municipalidad distinguió como Ciudadano Ilustre de la comuna a don Humberto del Pino Sandoval -miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile-, en reconocimiento a su destacada trayectoria y valiosas contribuciones al desarrollo local y regional.
Entre los méritos que explican este galardón destacan su importante aporte a la agricultura tradicional en La Araucanía en períodos complejos para esa actividad económica y su rol como gobernador de la provincia de Curacautín entre 1990 y 1994.
En lo académico, ha sido especialmente relevante su labor como docente y director de carrera en la Universidad Técnica del Estado, y luego como uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Chile, que hoy tiene sedes también en Talca y Santiago.
Al recibir la noticia, expresó su gratitud señalando que “esta ha sido una verdadera sorpresa” y que “íntimamente no sé si es merecido pero respeto a quienes han tomado esta decisión, aunque reconozco que he sido un pequeño aporte” junto a otras personalidades de la región.
Respecto del crecimiento y consolidación de esta casa de estudios superiores, destacó “la dedicación, el trabajo honesto y decidido de todos quienes han trabajado y trabajan en ella”.
El reconocimiento a Humberto del Pino Sandoval no sólo celebra su legado, sino que también refleja el impacto de su trabajo en el desarrollo de la ciudad y la región. Su trayectoria es testimonio del compromiso con la educación, la gestión pública y el progreso de La Araucanía.