Con la exposición “La función de los jueces”, el presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Diego Simpertigue, dio por inaugurado oficialmente el año académico 2015 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.
A la actividad –realizada en el Auditorio del campus El Llano Subercaseaux- asistieron el Vicerrector de la sede Santiago, Francisco Baghetti, autoridades de la facultad encabezadas por su Decano, Juan Jorge Lazo, la secretaria académica Katrina Badilla académicos y estudiantes.
En su intervención, la autoridad judicial analizó la labor cotidiana de los magistrados, la que a su juicio en ocasiones no es visible para la comunidad, y destacó las condiciones profesionales y personales como requisitos para acceder a la magistratura.
Abordó en particular la modernización del Poder Judicial y del Código Orgánico de Tribunales en particular, los requisitos y mecanismos de designación de los jueces, los fundamentos de sus resoluciones y la independencia de este poder del Estado, entre otras materias.
En este último aspecto, resaltó que “hay que mirarlo no desde la perspectiva de quien quiere influir sobre las decisiones del magistrado sino en la fortaleza e integridad de quien tiene en sus manos la misión de impartir justicia”.
El presidente de la Corte de Apelaciones de San Miguel enfatizó por otro lado, la importancia para que reviste para el Poder Judicial el vincularse de manera activa con la comunidad y sus diversas instituciones, en particular con la academia, con el propósito de acercar la labor de los jueces y difundir su quehacer.
El Decano de la Facultad de Derecho, Juan Jorge lazo, subrayó por su parte la permanente necesidad de actualización que deben asumir los alumnos, así como una sólida formación ética y valórica en especial debido a la naturaleza del rol que cumplirán durante su ejercicio profesional.
La conferencia finalizó con la exposición del documental “Jueces en el desierto minero” que forma parte de un ciclo de producciones audiovisuales de difusión en el marco del programa institucional “Jueces que hacen comunidad”.
Más temprano, en el campus Providencia, la carrera organizó una mesa redonda acerca de la violencia intrafamiliar a cargo de académicos de la Facultad, y que contó con la asistencia de cerca de medio centenar de estudiantes del campus Providencia.