Una política pública es un conjunto de decisiones y medidas planificadas del Estado que responden a un problema o necesidad que afecta a la sociedad en su conjunto o que busca mantener ciertas condiciones que beneficien al interés general.
En la Universidad Autónoma de Chile nos hemos propuesto ser un actor clave. A nuestra función docente sumamos la de aportar a la formulación, evaluación y mejora de las políticas públicas a partir de la investigación sistemática, aportando evidencia científica y conocimiento especializado de alto valor para quienes toman decisiones que impactan al conjunto de la sociedad.
En nuestros institutos, centros, grupos de investigación, con apoyo de estudiantes de pre y postgrado, abordamos fenómenos sociales, económicos, sanitarios y ambientales, generando diagnósticos y sobre todo propuestas para diseñar soluciones innovadoras.
Estudiamos las políticas públicas para comprender su naturaleza, causas y efectos planteando preguntas de investigación y aplicando diversas metodologías; examinamos su diseño, y analizamos sus impactos sociales, económicos y políticos. A través de la participación en actividades propias y de otras instituciones promovemos el diálogo crítico y objetivo sobre los desafíos que enfrenta la sociedad, estimulando la deliberación democrática.
Por otro lado, a través de nuestra actividad docente tanto de postgrado como de pregrado, formamos profesionales y graduados en diversas disciplinas con herramientas teóricas, metodológicas, experiencia práctica y un marco ético, claves en su desempeño profesional en el sector público y privado.
Somos una universidad de origen regional y uno de nuestros principios fundacionales es el compromiso con el desarrollo local, regional y nacional. Esto nos impulsa a colaborar permanentemente con comunidades locales, municipios, gobiernos regionales y la sociedad civil para desarrollar en conjunto soluciones pertinentes y contextualizadas.