Con foco en la eficiencia del Estado, la integridad y el uso responsable de los datos, académicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas participaron en el XIII Congreso Chileno de Administración Pública. Organizado por la Universidad Autónoma de Chile y el Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G., el encuentro se realizó del 20 al 22 de octubre en la Sede Talca de la casa de estudios.

Bajo el lema “La Administración Pública en tiempos de inteligencia artificial: desafíos de eficiencia, integridad y apertura”, las jornadas combinaron clases magistrales y mesas de ponencias sobre las dimensiones éticas, normativas y tecnológicas de su incorporación al sector público.

El Vicerrector (i) de la Sede Talca, Luis Passero, destacó que albergar el congreso constituye un motivo de orgullo para la Universidad y valoró la participación de académicos y estudiantes de las tres sedes, junto con autoridades y representantes de otras instituciones.

Entre los desafíos abordados estuvo la capacidad de la administración pública para convertir el creciente volumen de información disponible en respuestas concretas a las necesidades de la ciudadanía. Carlos Guazzini, secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia y expositor del congreso, advirtió que el avance tecnológico ha superado el ritmo de adaptación de las normativas y la cultura organizacional. “Poder conseguir que esa información se convierta en mejores servicios públicos, se convierta en mejores prestaciones y no termine en usos que sean contrarios a la ética o a la legalidad es un desafío muy importante”, sostuvo.

En tanto, la directora de la carrera de Administración Pública, Dra. Karina Doña, destacó el reencuentro de la comunidad disciplinar tras cinco años de pausa. “Es la oportunidad para que docentes, investigadores y estudiantes nos encontremos y reflexionemos sobre los temas de la disciplina”, señaló. Asimismo, subrayó que la incorporación de la inteligencia artificial exige abordar sus implicancias éticas y normativas, junto con sus aplicaciones para mejorar la gestión pública.

El programa también incluyó las intervenciones de la Dra. Patricia Möller, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, sobre inteligencia artificial y toma de decisiones, y de Orlando Rojas, del Laboratorio de Gobierno, sobre innovación en los servicios públicos. La clase magistral de cierre estuvo a cargo del Dr. Diego Barría, académico de la Universidad de Valparaíso, quien abordó la historia de la administración pública en Chile.

Con una trayectoria que se remonta a 1994, el congreso retomó su espacio de intercambio entre la academia y el sector público, esta vez con el foco en cómo incorporar nuevas tecnologías a la gestión del Estado con criterios de eficiencia, integridad y apertura.

Compartir en