Más de un centenar de bancas intervenidas artísticamente por alumnos de distintos establecimientos educacionales están desde hoy aportando a la ornamentación de Temuco, gracias a la iniciativa “Siéntate a tu pinta” del municipio local y Universidad Autónoma de Chile.
El proyecto, que se ejecutó durante el primer semestre de 2016, involucró un trabajo pedagógico que impulsó la creatividad y el talento de los jóvenes, creando nuevas oportunidades para su desarrollo. Efectivamente, aunque cada una de estas obras corresponde al trabajo individual de los estudiantes, el proceso creativo es una contribución a su formación educativa y una nueva oportunidad para aportar dinamismo al trabajo en el aula.
En la ceremonia de entrega de las bancas, convertidas ahora en obras de arte, el gerente de la Corporación Cultural, Gerardo Aravena, señaló que la evaluación fue definitivamente positiva desde el punto de vista del desarrollo artístico de los alumnos, como también por la corresponsabilidad en esta participación ciudadana.
Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Miguel Mellado, desatacó que la idea de la casa de estudios es acercar la cultura a los colegios, a los niños y a los jóvenes. “Ahora las bancas serán distribuidas en distintos sectores de Temuco, para que todos puedan ver lo que hicieron los jóvenes. La mayoría piensa que ellos no están ni ahí, pero la verdad es que con esto muestran que sí están con la cultura si se les da la garantía y los instrumentos como lo hizo la UA. Así podemos lograr que la juventud piense en el arte y haga arte”, puntualizó.
Claramente los protagonistas de esta ceremonia de entrega fueron los propios artistas, que llegaron orgullosos a recibir el aplauso de la comunidad que valoró positivamente su aporte.
Matías Briones, alumno del Colegio Adventista, señaló que este tipo de iniciativas incentiva la creatividad, “igual es bueno para distraerse un poco de las clases y para poder mostrar el lado artístico. En mi caso, yo opté por un cuadro surrealista que invita a soñar a las personas”, dijo.
Patricia Herrera, alumna de cuarto año medio del Colegio Santa Cruz, también estuvo ahí haciendo su aporte. Una banca en la que estaba impreso su retrato, la imagen de una mujer mapuche y un cultrún. “Quise mostrar cómo se mezclan las dos culturas”, enfatizó feliz.
Los colegios que participaron en “Siéntate a tu pinta” fueron el Saint Patrick School, Instituto de Cultura Británica, colegios Juan XXIII, Alemán y Bautista; el Liceo Particular Comercial Temuco, Colegio Cumbres de Labranza, Liceo Comenius, Colegio Madre Admirable, Sun Flower School de Labranza, Colegio Scole Creare, liceos Providencia e Industrial de Temuco, Escuela Particular Emprender, Escuela Alonso Ercilla, Colegio Pumahue, Liceo Pablo Neruda, Liceo Gabriela Mistral, Colegio Armando Dufey, Liceo Comercial Tiburcio Saavedra, Liceo España, Liceo Politécnico Pueblo Nuevo, Escuela Gracia y Paz, Colegio Adventista, Colegio Santa Cruz y Liceo Camilo Henríquez.