Tras haber tocado un par de temas sobre el escenario, Ana Tijoux hizo un alto para agradecer a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago la oportunidad de compartir con ellos su música. Porque el show exclusivo que presentó anoche ante casi medio millar de asistentes, fue gracias a una votación online que eligió a la rapera franco-chilena como la favorita.
Sobre el Auditorio del campus Providencia desplegó el mismo talento de siempre, que la ha hecho merecedora de numerosas distinciones en Chile y el extranjero. Entre ellos el Grammy Latino 2014 como Mejor Grabación del Año por la canción “Universos paralelos” en la que comparte créditos con el uruguayo Jorge Drexler.
Durante poco más de una hora de concierto gratuito, la artista hizo un perfecto recorrido por algunos de los temas más conocidos por la audiencia, así como algunas nuevas canciones de su último álbum de estudio, “Vengo”, editado en 2014.
Fue con “1977”, del disco del mismo nombre, que el público finalmente se rindió a la calidad vocal y el hip-hop fusionado de Ana Tijoux. Los ritmos y letras que caracterizan a las 14 canciones de esa producción, dan cuenta de su inclinación por las letras sofisticadas y una singular aproximación al jazz.
El desbordante entusiasmo quizá se explique por la extendida popularidad de la canción. No por nada, el líder de Radiohead recomendó a sus seguidores escucharla, apareció en la popular serie Breaking Bad y también en el juego FIFA 2011.
Luego sumó otra seguidilla de éxitos internacionales, como “Somos sur”, este último grabado en 2014 en colaboración con la cantante británica-palestina Shadia Mansour, considerada la “primera dama” del hip-hop árabe. Más tarde siguió con “Creo en ti”, cuya versión original de estudio combina sonidos de charangos, quenas y redobles nortinos, reflejando la versatilidad de estilos a los que echa mano.
De su carrera musical como solista, que partió en 2006 tras su salida del grupo “Makiza”, Ana Tijoux ostenta numerosas nominaciones. MTV Music Awards, 40 Principales (España), Indie Music Awards y Grammy; a nivel local, los Altázor 2012 y Pulsar 2015 en el que arrasó con cuatro distinciones: Mejor Artista Música Urbana, Álbum del Año, Canción del Año y Artista del Año.
La artista chilena vivió así un singular encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, con el sello de haber sido catalogada como de los talentos más importantes del hip-hop latinoamericano según medios tan prestigiosos como The New York Times, Newsweek y Rolling Stones.