Por sexto año consecutivo, estudiantes de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca estarán apoyando el proceso de Declaración de Impuestos, en la llamada Operación Renta 2016.
Se trata de 35 alumnos de tercero y cuarto año de la carrera, que gracias a un convenio entre la institución de educación superior y el Servicio de Impuestos Internos (SII), orientarán y ayudarán a los contribuyentes que concurran hasta las dependencias del servicio público para cumplir con el trámite tributario. Allí los alumnos dispondrán de un módulo de atención para facilitar la declaración de impuestos.
El director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Magíster Enrique Jofré, explicó que la colaboración que se prestará a los contribuyentes para la Declaración de Renta 2016, consistirá en que todos los días hábiles del mes de abril los alumnos de la carrera van a atender a contribuyentes para asesorarlos y guiarlos en su declaración.
La autoridad académica manifestó que esta acción -que se realiza desde el año 2010- ha sido de gran relevancia para la universidad, para la carrera y para los estudiantes, permitiendo cada año atender a un número que supera los 3 mil contribuyentes. “Es interesante porque son alumnos que están en tercero y cuarto año de la carrera y para ellos es una experiencia al vincular su aprendizaje en aula con respecto al desarrollo de la aplicación directamente con contribuyentes en el ámbito laboral. Ha sido una experiencia muy importante y enriquecedora para ellos en las asignaturas tributarias, que son de las importantes dentro de la carrera”, explicó.
En este sentido, los estudiantes se han preparado para poder realizar este apoyo al proceso de buena manera, recibiendo una capacitación de actualización por parte del Servicio de Impuestos Internos, actividad destinada también a los docentes de las asignaturas de Renta y Economía y Desarrollo Regional.
El acuerdo adquirido entre ambas instituciones es parte de la política de vinculación con el medio y responsabilidad social universitaria, ejes fundamentales de trabajo de la Universidad Autónoma de Chile. “Respecto de la responsabilidad social y lo que es vinculación de nuestros alumnos con la comunidad y con la sociedad, es muy importante cumplir con esta etapa, ya que adquieren una experiencia práctica al enfrentar el medio laboral, de intercambiar opiniones con contribuyentes, con gente de la comunidad. Por ello, es una actividad de gran trascendencia en la formación profesional de nuestros alumnos”, señaló Jofré.
Asimismo, se dispondrá la atención de estudiantes en las dependencias del campus universitario en Talca, para realizar el mismo apoyo a la declaración de renta, prestando asesoría gratuita a la comunidad universitaria.