En el Sur de Chile, la presencia de diversidades sociales y culturales se remonta a décadas pasadas.  La región de La Araucanía tiene una historia de políticas sociales que se orientan a fortalecer la interculturalidad en sus instituciones, aunque estas no siempre resulten exitosas. Para conversar sobre migración en el sur de Chile, el Doctorado de Ciencias Sociales desarrolló el miércoles 08 de noviembre el seminario: Migrar Hacia el Sur de Chile, Experiencias de organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con Personas Migrantes.

La población migrante alcanza cerca de un 8% de la población nacional, y si bien esta se concentra en la región Metropolitana y en la Zona Norte del país, en La Araucanía las personas en situación de migración se enfrentan a determinantes sociales, asociados a los elevados indicadores de pobreza multidimensional que generan barreras de acceso a la salud, vivienda,  educación y el trabajo, además de las bajas temperaturas en invierno y la inclemente lluvia que se suman a una dura realidad migratoria.

En este sentido, el profesor Jorge Canales, académico de la carrera Trabajo Social, refirió: “El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de las reflexiones sobre las migraciones internacionales y los territorios, se planteó la relevancia de problematizar esta realidad en contextos complejos como los del sur de país. Por ello convocó a representantes de la sociedad civil, las organizaciones migrantes y las ONGS a problematizar los desafíos y las particulares condiciones de inserción social de personas migrantes internacionales en la zona sur de Chile, enfatizando las experiencias de quienes provienen de América Latina y el Caribe”.

De igual manera, enfatizó que para la Universidad Autónoma de Chile es importante abordar el tema migratorio, entendiendo que la migración es un fenómeno que afecta a nivel global y que tiene implicaciones tanto económicas como sociales, por lo que es oportuno preparar a estudiantes sobre todo de carreras como Trabajo Social para enfrentar el reto de la migración, fomentando y motivándoles  al dialogo y respeto.

Experiencias Migratorias

La experiencia migratoria varía en cada individuo, este proceso implica una serie de desafíos y ajustes. Nadia Riquelme, representante del Servicio Jesuita Migrante y Anet Dan, coordinadora del Servicio Nacional de Inmigrantes coincidieron en que a menudos los migrantes se enfrentan a dificultades como la falta de empleo, el clima, entre otros factores.

Nadia Riquelme, representante del Servicio Jesuita Migrante, expresó “la experiencia migratoria puede ser una mezcla de desafíos, muchos migrantes se enfrentan a realidades muy dura, de ahí la importancia de que existan organizaciones y servicios que apoyen a la población migrante”.

Anet Dan, es de nacionalidad peruana y confesó: “Lo más duro de migrar hacia el sur de Chile, sin duda es el clima, sobre todo para las personas que provienen de países con climas tan diferentes al del hemisferio sur y lo que representa exponerse a bajas temperaturas como las enfermedades respiratorias, para los niños, por lo que es importante conversar del tema migratorio hacia el sur y colaborar con las organizaciones migrantes”.

foto 1 migrar hacia el sur jpg

Compartir en