“Este es un período para descubrir la pasión y amor por esta hermosa carrera”. Así comenzó su discurso la presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Inglés del campus Providencia, Camila Vidal, durante la ceremonia de investidura de casi un centenar de alumnos de primer año de esa carrera de la Universidad Autónoma de Chile que inician sus prácticas tempranas en centros educativos.
En su intervención, les hizo un llamado a “disfrutar, experimentar cosas nuevas, cometer errores y aprender de ellos; a enamorarse de la pedagogía y convertirse en grandes profesores”.
La ceremonia fue encabezada por la Decana (s) de la Facultad de Educación, magíster Mónica Morales, y la Secretaria de Estudios de la carrera, magíster Michelle Paulet.
Vidal añadió que “como dijo Gandhi una vez, ‘sean el cambio que quieren ver en el mundo’. Ahora tienen la oportunidad de hacerlo; es el momento de cambiar nuestro propio mundo”.
La dirigente estudiantil expresó finalmente su confianza en que los practicantes tendrán un muy buen desempeño y los invitó a “respetar a todos, mantener sus mentes abiertas y sus corazones preparados para aprender de todos. Incluso los niños más pequeños pueden enseñarles algo importante y deben tener la humildad para aceptarlo”.
En ese mismo sentido, la Decana (s) sostuvo que en su llegada a los respectivos centros de práctica -proceso en el que tendrán el apoyo permanente de docentes tutores- “probablemente habrán temores e inseguridades, pero como Facultad tenemos la certeza que irán alcanzando las capacidades y competencias para avanzar en su formación académica”.
La autoridad universitaria destacó el rol de los profesionales de la educación de “guiar y formar a nuestros niños, niñas y jóvenes en valores, respeto, confianza, responsabilidad y principalmente en amor”.
Por su parte, la Secretaria de Estudios la carrera, magíster Michelle Paulet, indicó que “los profesores son quienes cambian las vidas de los alumnos”. “Ustedes son los que guiarán a los niños, los ayudarán a fijarse objetivos”.
Pedagogía en Inglés en la Universidad Autónoma de Chile es una carrera acreditada por 5 años, hasta agosto de 2018, que forma profesionales con un alto compromiso y sensibilidad hacia las problemáticas propias de los diversos ámbitos y contextos en que se desempeñan.