Durante este periodo los futuros kinesiólogos de la Universidad Autónoma de Chile podrán en práctica los conocimientos adquiridos durante estos primeros años de estudio. Esta pasantía será la primera directamente relacionada con su disciplina y se centrará en tres grandes áreas: Neurológica, Intrahospitalaria y Musculo-esquelética, las que serán realizadas en diversos centros de salud del Maule.
Para el Kinesiólogo Aldo Martínez, Director de la carrera, esta instancia reviste una significación especial. “Hoy los estudiantes inician sus prácticas clínicas directas, vale decir, es ahora donde los alumnos comienzan a intervenir con los pacientes, participando de la rehabilitación de éstos. Al mismo tiempo, para nosotros es importante que los padres y familiares se hagan parte de este proceso y vean cómo sus hijos poco a poco se van convirtiendo en excelentes profesionales”, apuntó.
Efectivamente, la Ceremonia de Investidura está cargada de emociones y simbolismos que tienen como propósito marcar el inicio de una nueva etapa profesional en compañía de académicos y familiares, quienes son testigos de este nuevo paso.
“Estoy muy contenta al ver los logros de mi hija, para ella no ha sido fácil estar lejos de su casa, pero gracias a Dios ha tenido la fortaleza para seguir adelante. Así que estamos muy orgullosos de verla hoy con su uniforme y cumpliendo sus sueños”, expresó Amanda Zapata, apoderada y madre de Camila Oyarzún,
En la ocasión, los alumnos vistieron el uniforme azul correspondiente al inicio de sus prácticas profesionales y declamaron el tradicional juramento que pone de manifiesto su compromiso y dedicación con sus futuros pacientes.
En representación de sus compañeros, Camila Oyarzún, Presidenta del Centro General de Alumnos de la carrera de Kinesiología destacó que “esta es una etapa muy importante, es donde se ven reflejados todos los esfuerzos hechos durante estos tres años, lo que esperamos poner en práctica de manera ética y responsable en beneficio de nuestros pacientes. Al mismo tiempo, nos está quedando menos para llegar a la meta final y convertirnos en profesionales”.
Gracias al posicionamiento regional que alcanzado la Universidad Autónoma de Chile durante los 12 años que lleva en Talca, formando a cientos de profesionales calificados, hoy, cuenta con múltiples campos clínicos donde sus estudiantes realizan sus prácticas profesionales, desarrollando además vinculación con el medio.
Algunos de los lugares en que los estudiantes de kinesiología realizan sus prácticas clínicas son Cesfam San Clemente, Cesfam Dr. Dionisio Astaburuaga; Cesfam La Florida y Cesfam Dr. Julio Contardo; Centros de Salud Primaria de Maule y Pencahue, Clínica del Maule, y Hogar del Buen Samaritano de Molina. Además de los hospitales de Parral, Linares, Molina, Hualañe y Teno.