DSC_1381Como una actividad de fin de semestre, los alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizaron un proyecto innovador basado en el modelo de Rube Goldberg.

La Máquina de Rube Goldberg – como se le denomina comúnmente a este modelo- es un aparato tremendamente sofisticado que realiza una tarea muy simple de una manera indirecta y elaborada, normalmente haciendo uso de una reacción en cadena.

Para ejemplificar, podemos imaginar el típico efecto del dominó ordenado en forma de fila, donde una pieza empuja a la otra para finalmente presionar un nuevo aparato que desatará una reacción en cadena. Aunque este modelo ha tenido una serie de detractores, debido a que transforma un proceso simple – como encender la luz- en un circuito gigantesco y engorroso, permite también poner en práctica diversas soluciones para un mismo efecto.

Para la Directora de la Carrera, magíster Jenny Morales, esta iniciativa reviste varios objetivos. “Desde el punto de vista de la Ingeniería nos interesa que nuestros estudiantes desarrollen la creatividad, que es una de las principales características que debe tener un ingeniero. Asimismo, esta máquina de estados potencia la imaginación de los alumnos a través de la aplicación de conceptos físicos y matemáticos en el diseño, desarrollo e implementación del proyecto. Sumado al trabajo en equipo como eje fundamental del éxito de esta actividad”.
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Esta fue la primera oportunidad que tuvieron los futuros ingenieros  para demostrar las habilidades adquiridas durante su primer semestre en la universidad. Así lo explicó Elías Navarrete –estudiante del curso de Introducción a la Ingeniería-  quien destacó el trabajo en equipo. “Para lograr que el proyectó funcionara fue necesario la colaboración de todos los integrantes. A veces es difícil aunar criterios y elegir una idea que nos acomode a todos, pero finalmente lo logramos y esa fue la clave para que nuestro modelo resultara exitoso”.

Efectivamente, estos pequeños proyectos que comienzan a generarse desde el primer año permiten que el Ingeniero en Informática de la Universidad Autónoma de Chile esté en condiciones de diseñar, ejecutar y evaluar soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de empresas y organizaciones, entre otros.

 

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