DSC_0035160 estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, celebraron la tradicional ceremonia de Investidura, la que marca el inicio del proceso de práctica profesional.

 La Directora de la Carrera, matrona Lucila Cerda Muñoz, se manifestó gratificada con el nuevo paso que darán los alumnos de tercer año “Las alumnas ahora ingresarán a realizar labores disciplinares donde pondrán en práctica todo lo que se refiere al trabajo de la matrona, vale decir, cuidados de la madre y el recién nacido. Por lo tanto, adquieren una responsabilidad muy importante, pero siempre acompañadas de sus matronas docentes quienes las inician en las áreas de obstetricia y neonatología.”

La idea principal es que los estudiantes logren convertirse en profesionales con sólida formación científica, humanista, tecnológica y ética en el área de la salud gineco-obstétrica y neonatal, lo que les habilita para el desempeño de sus competencias en diversas áreas de la salud.

Además, las prácticas disciplinares no sólo buscan entregar conocimientos propios de la profesión, sino que también inculcar el sentido de la responsabilidad universitaria, principios éticos, flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno.  Estos valores que marcan el perfil profesional que busca formar la Universidad Autónoma de Chile.

Sin duda, para los estudiantes esta es una etapa nueva y emociónate, así lo manifestó la futura matrona, Rocío González “me siento muy feliz de haber llegado hasta este nuevo paso, para nosotros es importante comenzar con la práctica profesional, ya que podremos aplicar los conocimientos teóricos adquiridos estos años”.

Quienes también tuvieron la oportunidad de formar parte de este relevante hito fueron los amigos y familiares de los investidos, los que se mostraron emocionados de los logros obtenidos por los potenciales profesionales de la matronería “ estoy muy emocionada, no han sido fáciles estos años en la universidad, sin embrago, ahora se ve cada vez más cerca la meta. En mi caso, mi hija es la primera de nuestra familia que contaDSC_0068

rá con estudios universitarios, por lo que me siento tremendamente orgullosa”, aseveró Ana Pérez, madre de la alumna Jesús González.

En este sentido, los alumnos de la Autónoma cuentan con variados y prestigiosos centros de prácticas como los CESFAM Julio Contardo; La Florida; Las Américas; San Javier; San Clemente; Pelarco; San Rafael; Río Claro y Maule. Conjuntamente, el consultorio Dionisio Astaburuaga; Clínica del Maule;  Hospital Carlos Ibáñez del Campo en Linares; Hospital San Juan de Dios en Curicó y el Hospital Regional de Talca.

 

Compartir en