interior1 scaled Universidad Autónoma de Chile y Subtel firman importante acuerdo para implementar tecnología 5G en Sede Santiago

Se trata del vigésimo cuarto convenio que la Subsecretaría de Telecomunicaciones suscribe con una casa de estudios para disponer a toda la comunidad UA del espectro experimental 5G en los Campus Providencia y El Llano Subercaseaux.

Esta es la red móvil de quinta generación que revolucionará la forma en la que nos conectamos. Una velocidad superior nunca antes vista, sumada a mejores servicios y una gran cobertura, gracias a las nuevas antenas que permitirán un avance en el uso y conexión de dispositivos móviles, el desarrollo de zonas rurales y optimizar cientos de sectores productivos del país.

El internet de las cosas, la inteligencia artificial, el machine learning, la big data entre otros conceptos, estarán a disposición de nuestros docentes, investigadores y estudiantes por al menos 5 años.

interior2 scaledEl acuerdo firmado tiene por objeto incorporar a la Universidad Autónoma al ecosistema 5G como parte de las instituciones académicas de referencia para el desarrollo de las tecnologías de quinta generación, a través de una alianza de colaboración con la Subtel.

En este marco, esta casa de estudios explorará los alcances de estas tecnologías, como parte de la red de laboratorios de pruebas para instituciones públicas y privadas del país; apoyará a la Subsecretaría en cuanto a proveer información que emane de esta iniciativa, y dispondrá un despliegue de espectro experimental que estará a disposición de distintas instituciones para el análisis y prueba de sus procesos.

En relación con esto, el Vicerrector de Sede Santiago, Francisco Baghetti Díaz, sostuvo que “estamos felices de celebrar este convenio que va a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. No sólo por temas de comunicación, sino que también en temas de sequía, recursos hídricos, o inteligencia artificial. Vamos a poder realizar investigación aplicada, que es el objetivo que siempre tiene nuestra Universidad. Que sus investigaciones y resultados se pongan al servicio de la comunidad.

Por su parte, el ex Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno Guzmán, agregó que “para nosotros como Subtel, es un gran orgullo inaugurar el vigésimo cuarto Campus 5G a nivel nacional en la Universidad Autónoma. Toda la comunidad universitaria dispondrá del espectro experimental para que el mundo académico, estudiantes y emprendedores finalmente tengan un espacio para poder practicar y generar soluciones a los problemas que hoy día estamos viendo desde la perspectiva 5G”.

Compartir en