Universidad Autónoma de Chile cuenta con un grupo de investigación en Equidad de Género 

 

shutterstock 1975713344 1Según datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física, psicológica o sexual en algún momento de su vida; de ahí que se trate de un fenómeno de impacto y alcance global. La violencia de género es definida como todo acto que por acción u omisión vulnere y dañe a las mujeres de manera física, psicológica, sexual, simbólica o económica, entre varias otras formas.

Para abordar esta realidad desde las ciencias sociales, la Universidad Autónoma de Chile creó el Grupo de Investigación Género y Sexualidades en Contexto de Diversidades Culturales (GENSEX), adscrito a la carrera de Trabajo Social. Su propósito es incidir en el abordaje de esta materia y aportar a la construcción de una sociedad con perspectiva de respeto y reconocimiento, a partir de la investigación y la generación de redes, alianzas y coordinaciones con académicos, investigadores, instituciones profesionales y estudiantes.

En Chile existen legislaciones que abordan esta lamentable realidad, como la reciente Ley 21.369, que promueve políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior. Aun cuando para los investigadores se trata de avances sustantivos, persisten brechas de género en diversos ámbitos.

Parte de los esfuerzos de GENSEX se enfocan en la divulgación de sus estudios. Han participado en conversatorios nacionales e internacionales, analizando temas como la educación intercultural, el feminismo y el matrimonio igualitario. Además, publicaron el libro “Intervención social y educativa en tiempos de pandemia” (2020) al alero de Ediciones Universidad Autónoma de Chile, de descarga libre y gratuita.

Para los investigadores, la educación es clave para erradicar la violencia de género con énfasis en la formación integral y la enseñanza no sexista desde el nivel preescolar, de tal manera de aprender a relacionarse desde la tolerancia, el respeto y el reconocimiento.

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