Universidad Autónoma abre convocatoria para intercambio académico virtual

shutterstock 363058655

La Dirección de Relaciones Internacionales te invita a informarte y postular a alguna de las convocatorias de intercambio académico virtual que actualmente está disponible con algunas de nuestras universidades Por medio de esta iniciativa puedes realizar cursos en instituciones extranjeras bajo la modalidad de clases on-line ya (hay opciones sincrónicas y asincrónicas). Estos cursos se realizan de manera paralela a tu carga académica.

Existen dos alternativas para realizar este tipo de movilidades: a través de la red emovies o directamente con determinadas instituciones de educación superior en convenio.

  1. eMOVIES:  Programa de intercambio académico virtual que ofrece a los estudiantes de las universidades que participan de la Organización Universitaria Interamericana poder realizar cursos en más de 70 instituciones en el continente americano y por las cuales es posible recibir créditos académicos (previa aprobación de la carrera y siempre que se cumpla con los requisitos para ello), lo que representa una valiosa alternativa para la internacionalización en casa. Para revisar la oferta de cursos https://emovies.oui-iohe.org/en/ – Cada universidad tiene sus propios requisitos y fechas de postulación, para más detalles puedes escribir a leonardo.vargas@uautonoma.cl
  2. Movilidad Virtual Bilateral: Alternativas de intercambio académico virtual con universidades que actualmente tenemos convenios vigentes, dentro de las instituciones que tienen oferta de movilidad virtual se encuentran: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; Universidad de las Américas de Ecuador;  Universidad Católica de Colombia, Colombia; ECR – Escuela Colombiana de Rehabilitación, Colombia; Universidad TecMilenio, México. Para revisar las convocatorias abiertas puedes revisarlo en el siguiente enlace: https://linktr.ee/autonomainternacional dónde además puedes encontrar otras alternativas que tenemos

Requisitos para postular:  ser estudiante regular, no estar en semestre terminal de la carrera, tener promedio sobre 5,0, no tener sanciones académicas ni disciplinarias, estar cursando tu 4to semestre académico.

Al respecto, María Eugenia Jimenez, Directora de Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Chile explica que “los intercambios virtuales representan una nueva oportunidad para participar de una experiencia internacional, permitiendo que más estudiantes puedan acceder a este tipo de iniciativas, fomentando el proceso de internacionalización en casa y los cuales esperamos poder mantener en el largo plazo de manera paralela a la tradicional movilidad física.”

Para Francisca Oviedo, alumna de cuarto año de Kinesiología, vivir la experiencia de un intercambio virtual ha sido una experiencia gratamente sorprendente. La joven cuenta que siempre quiso realizar un intercambio, pero por distintos motivos no pudo concretarlo, hasta que supo de esta posibilidad. Luego de postular, la alumna inició su semestre de movilidad virtual en la Escuela Colombiana de Rehabilitación, entidad de educación superior que se dedica a formar profesionales en el área de rehabilitación. Allí realizó el curso de Órtesis y prótesis, con clases una vez a la semana, profesores colombianos y compañeros de esa escuela con los cuales tuvo que hacer trabajos en equipo. «Fue genial porque pude aprender mucho de ellos y ellos mucho de mí, además pude contarles mi experiencia en los campos clínicos en Chile, historias de pacientes y todo eso fue muy gratificante», dice Francisca.WhatsApp Image 2020 12 11 at 12.13.36

«Este intercambio académicamente me sirvió mucho para ampliar más mis conocimientos y tal vez en un futuro dedicarme a esta área. En el aspecto más personal me marcó mucho las diferencias que existen entre los sistemas de salud y me hubiese gustado ver esa realidad con mis propios ojos», agrega.

WhatsApp Image 2020 12 10 at 21.13.13

De esta bonita experiencia, Francisca rescata el hecho de conocer a otras personas, otra cultura, ampliar sus puntos de vista y aprender cosas nuevas. «Si bien este no es un intercambio como los que uno se imagina con maleta, es una vivencia que quiero recomendar a todos mis compañeros, solo hay que atreverse», finaliza.

Si te interesa postular a alguna de estas alternativas deberás enviar un correo a Leonardo Vargas, asistente de la Dirección de Relaciones Internacionales, correo: leonardo.vargas@uautonoma.cl donde debes especificar la siguiente información:

  • Nombre Completo:
  • Rut:
  • Carrera:
  • Sede:
  • Semestre que se encuentra cursando:
  • Email:
  • Cursos interesados en realizar:
  • Universidad a la que desea postular:

Compartir en