U. Autónoma y Corporación Kimün firman convenio de colaboración orientado al desarrollo, la innovación y crear valor en La Araucanía

 

 

En el marco del cambio de ciclo que celebran los Pueblos Indígenas de Chile, se llevó a cabo este 22 de junio, la ceremonia de Firma de Convenio de Colaboración entre la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün como sostenedora del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos y la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco.

El objetivo de este convenio es establecer un marco amplio de colaboración dentro de áreas estratégicas que ambas Instituciones pueden ir modificando y/o ampliando en base a los desafíos que conjuntamente puedan abordar, es por ello que como primera acción conjunta se plantea impulsar colaboración en materia de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Por lo anterior, el Rector del IP y CFT Los Lagos , Jaime Huincahue Melipil, indicó que “este es un reencuentro con la Universidad Autónoma de Chile con la cual hemos trabajado años atrás en vinculación con las comunidades Indígenas de la Provincia de Malleco y de Cautín. Hoy nos encontramos nuevamente en esta instancia donde la Corporación Kimün, una entidad sin fines de lucro y la Universidad Autónoma de Chile buscan generar una agenda conjunta de actividades de vinculación con comunidades indígenas a las cuales queremos beneficiar a través de proyectos de fomento productivo, realizando acciones de innovación en cuanto a transferencia tecnológica que permita a las comunidades mejorar su calidad de vida, buscando además llevar a la práctica la interculturalidad, incluyendo relaciones de confianza y de reconocimiento mutuo, más aun teniendo en cuenta que  estamos en una región que ha sido invisibilizada y por ende se debe comunicar y demostrar que es posible la unión del conocimiento para generar un dialogo fructífero, un aprendizaje mutuo, y un intercambio de saberes”.

En tanto el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, apuntó a que «este convenio nos permite comenzar a elaborar e implementar una agenda conjunta de actividades de vinculación y divulgación de alcance regional, pero también hacia otra regiones. Creemos que las alianzas entre instituciones sin duda colaboran de mejor forma en los procesos de formación de nuestros estudiantes, así como también en el desarrollo de los territorios donde trabajamos actualmente».

Añadió que

 

Menú
Open chat
X