La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, a través del Centro de Comunicación de las Ciencias, firmó un convenio de colaboración con Wikimedia Chile que permitirá a la universidad participar de manera activa en la construcción de conocimiento compartido en línea, abriendo así las puertas a la era digital.
El convenio entre la Autónoma  y la corporación Wikimedia Chile recientemente firmado, permitirá a la comunidad universitaria el formarse en la edición y creación de artículos en Wikipedia, así como también en el uso otros proyectos paralelos de la organización, como WikiSource -biblioteca de textos originales libres- y Wikimedia Commons -repositorio de archivos de imágenes y otros formatos multimedia- entre otros.

«Crear comunidad en torno al conocimiento es uno de los objetivos de esta vicerrectoría. Estamos seguros, que este convenio será muy positivo para ambas instituciones. Permitirá que nuestra universidad participe de instancias de creación y difusión de conocimiento, además de compartir con la sociedad los avances de las investigaciones, que exitosamente se están desarrollando en la institución», señaló el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo sobre las razones de esta firma.

Wikimedia es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los cinco sitios web más visitados del mundo, con contenido en 303 idiomas, y que se basa en un sistema de edición colaborativa y abierta. En Chile, la fundación se hace presente a través de un capítulo, que organiza a los editores y gestores de contenido locales para promover el uso de estos proyectos en nuestro territorio.

«Para Wikimedia Chile, la colaboración es un eje central, y es por eso por lo que buscamos constantemente trabajar junto a instituciones que compartan el interés por aportar a la creación, difusión y puesta en valor del conocimiento, en especial aquel que cumple un rol educativo», señaló Patricia Díaz Rubio, directora ejecutiva de Corporación Wikimedia Chile.

El acuerdo considera también el cambio de licencia de los productos del Centro de Comunicación, lo que permitirá a cualquier usuario descargar, copiar, distribuir, traducir, reutilizar, adaptar y desarrollar su contenido sin costo alguno, siempre citando correctamente a la fuente. «Creemos que la divulgación científica debe estar accesible y disponible para uso de todos, el conocimiento compartido permitirá un mejor futuro», finaliza el vicerrector de Investigación y Postgrado.

Compartir en