Autónoma de Chile convocó a expertos para analizar casos exitosos de innovación en educación

5 de diciembre 2022

3“Me da gusto ver que la Universidad Autónoma de Chile esté participando activamente en una cultura de la innovación. Creo que es una iniciativa necesaria”. Así lo señaló el director del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del TEC de Monterrey, Esteban Venegas, durante la “Semana de la Innovación, Educación de Futuro” organizada por el Centro de Innovación y Excelencia Docente (CIED) de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Revisa el sitio web del CIED aquí 

El especialista fue el encargado de abrir la primera jornada del encuentro, en que se abordaron las posibilidades de aplicación del metaverso en la educación. Expusieron, además, el docente e investigador en el uso de tecnologías emergentes Francisco Silva; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de esa casa de estudios, Daniel Schmidt; el docente de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, Antonio Delgado, y el cofundador de Educa360 de España, Fernando Sierra.

El segundo día tuvo como marco “Mujeres innovadoras en los nuevos desafíos digitales”. Contó con las exposiciones de la profesora asociada de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), Dra. Enilda Romero. En su ponencia, dijo que “los docentes debemos de ser juiciosos en el uso de la tecnología en la aprendiza, es importante saber cuándo y cómo el uso de la tecnología es beneficioso para la estrategia educativa y cuando es una barrera para el aprendizaje”.

Ese mismo día participaron también la Gerenta de Educación de Fundación Kodea, Claudia Jaña; la Gerenta de Inversión Social de Movistar y directora de Fundación Telefónica Movistar en Chile, Olga Alarcón, y la especialista senior en Learning & Knowledge Management del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Dra. Stella Porto.

El tercer día se desarrolló con las ponencias del director de Educación a Distancia e Internacionalización de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Aguadilla, Dr. Bernabé Soto; el director de Innovación Educativa, Educación a Distancia y Estudios Profesionales de la Universidad de Puerto Rico., Dr. José Ferrer, y el representante Internacional para Quality Matters, Dr. Fernando Senior.

El último día estuvo dedicado a la tecnología y la innovación educativa. Participaron el Gerente General de MyCorBal, Ricardo Cortés; el experto en Online Learning y Learning Design Dr. Arturo Ozuna, y el director de la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social de la Universitat Oberta de Catalunya (España), Dr. Albert Sangrà.

Compartir en