Más de 30 investigadores, docentes y estudiantes de pre y postgrado de Temuco, Talca y Santiago expusieron en las IV Jornadas Nacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.
Los trabajos presentados en el encuentro, que se extendió por dos días en el campus Providencia, se centraron en los actuales desafíos de la protección jurídica de grupos humanos minoritarios vulnerables a partir de los principios de igualdad y no discriminación desde diversas disciplinas jurídicas, como la Constitucional, Penal, Laboral y Civil.

Jornadas Nacionales Derecho SantiagoEl Decano, Dr. Sebastián Bozzo, destacó que se trató de “un espacio de discusión y reflexión entre nuestros investigadores y alumnos, contribuyendo así al análisis de políticas públicas para mejorar nuestra sociedad”.

Ello da cuenta de la estrecha vinculación entre la labor docente y de investigación en esa Facultad pues, a su juicio, “ambas miradas se complementan, enriquecen el diálogo en instancias de análisis como esta y agregan nuevas perspectivas al trabajo en clases y la actividad científica”.

En las jornadas participó también la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región Metropolitana, Carolina Lavín, quien expuso sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de 18 años recientemente publicada en el Diario Oficial.

“Es un orgullo que la academia realice este tipo de simposios -señaló- porque nos ayuda a generar conversación sobre temas fundamentales de política pública junto con estudiantes, que en el futuro serán líderes de opinión”.

Entre las investigaciones presentadas en las Jornadas Nacionales de la Facultad de Derecho destacaron materias como tutela judicial efectiva de migrantes, el reconocimiento constitucional de ciertas minorías, la expulsión de extranjeros condenados y la identidad familiar y cultural.

Compartir en