Dr CastañónEn 1999, el entonces Arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio –hoy convertido en Papa- convocó a Ricardo Castañón Gómez y otros expertos para investigar extraños acontecimientos ocurridos con las hostias de la parroquia Santa María de los Ángeles en la capital argentina.

El viernes 8 de mayo de 1992 se encontraron dos fragmentos con un singular color rojizo. Dos años después, cuando el ministro de la Eucaristía destapó el copón vio una gota de sangre en su interior; en 1996 se descubrió que la hostia había asumido una forma similar a un trozo de carne.

Concentrado en la tarea de dilucidar estos hechos entrevistó a numerosos científicos, entre patólogos y médicos forenses expertos en tejidos, y tras seis años de trabajo elaboró su informe final a las autoridades eclesiásticas.

Hoy, con más de 13 libros y 400 artículos de ciencia y divulgación, el Dr. Ricardo Castañón prepara la charla “Ciencia y fe” en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, a la que está convocada la comunidad universitaria y todos quienes busquen conocer éste y otros aspectos profundos de su trayectoria investigativa.

El próximo miércoles 12 de agosto, desde las 10:00 horas en el Auditorio del campus Providencia, sus exposiciones “Entre la ciencia y la fe” y “Equilibrio emocional y paz interior” abordarán los dilemas de la verdad espiritual y las bases de la vida afectiva.

Parroquia Santa María Bs As“Frecuentemente se considera que el pensamiento científico se opone a la Verdad espiritual”, señala el Dr. Castañón al comentar la que será su primera intervención. “Sin embargo, aunque el conocimiento originado en la Ciencia se ocupa de un tipo de verdad, no tiene por qué oponerse a la Verdad Sobrenatural”.

Sostiene que “la Razón y la Fe nos elevan hacia la conquista de la Verdad, como lo dijo SS. Juan Pablo II. En esta conferencia, los asistentes comprenderán por qué la Fe no teme a la Ciencia”.

Por otro lado, señala que una persona puede ser más o menos inteligente y fuerte. Pero “si no logra alcanzar un equilibrio emocional adecuado, su vida será difícil y hará complicada la de quienes le estén cerca”. En esa línea, subraya que su segunda ponencia entregará algunas claves acerca de cómo “orientar las emociones apropiadamente hacia el equilibrio emocional y la paz interior».

El Dr. Ricardo Castañón es licenciado en Filosofía y graduado en Psicología Clínica, especializado en Medicina Psicosomática, Bioquímica, Psicología aplicada y Toxicodependencias con estudios en Italia, Alemania, España y México.

En la actualidad es Presidente e investigador del Grupo Internacional para la Paz, una organización sin fines de lucro interesada en promover un diálogo de complementariedad entre la ciencia y los valores espirituales.

Fue director de la Clínica Psicosomática Flammersfeld en Alemania. Ha trabajado como profesor universitario e investigador en neuro-psicofisiología cognitiva en varios países. Por su labor científica fue incorporado a la Academia Tiberina de Roma y a la Legión de Oro.

 

Noticias relacionadas

23/07/2015  Asistentes a Escuela de Invierno valoran pertinencia y enfoque práctico de los cursos

10/01/2015  IX Escuela de Verano abre su convocatoria a cursos gratuitos y certificados para toda la familia

Compartir en