El Grupo de Investigación en Literatura y Escuela de la Universidad Autónoma de Chile invita a participar con ponencias en el I Congreso de Literatura y Educación, que se realizará los días 5, 6 y 7 de junio.
El encuentro tiene por finalidad dialogar críticamente sobre el concepto de cuerpo y comunidad en las prácticas textuales latinoamericanas contemporáneas; con énfasis en textos literarios y en contexto educativo, considerando las situaciones latinoamericanas actuales, donde las tensiones sociopolíticas conducen a preguntarse insistentemente por la vida y sus muchas veces precarias condiciones (Butler) que minorizan a las poblaciones y colectividades.

Se invita a reflexionar sobre las nociones de cuerpo y comunidad como ejes fundamentales en la construcción de identidades y/o subjetividades. Nociones que surgen asociadas al sujeto de la enunciación, a su identidad social, cultural, psicológica y biográfica, donde los personajes o sujetos textuales son también narradores que se instalan sobre la ruina del sujeto, del discurso y del relato.

Las posibilidades de bases de reflexión son la teoría socio-crítica feminista, que es esencialmente política y tiene filiaciones con la semiótica, la crítica ideológica y la estética visual; y el de comunidad desde los planteamientos político-filosóficos actuales.

El primer enfoque se centra en las nociones de cuerpo y poder como ejes fundamentales en la construcción de identidades y/o subjetividades que surgen asociadas al sujeto de la enunciación, a su identidad social y cultural. El segundo enfoque está directamente relacionado con la forma en que los cuerpos habitan los espacios. El objetivo entonces es analizar la conformación de una comunidad de aquellos que se encuentran al margen de las políticas imperantes, observando la comunidad como un espacio que se resiste a la representación política unitaria, un espacio de emergencia de la otredad, de lo heterogéneo y lo residual.

Ejes temáticos:

  • Enfoques teóricos para abordar nociones de cuerpo y/o comunidades.
  • Cuerpo y/o comunidad en literatura latinoamericana contemporánea.
  • Cuerpo y/o comunidad en tensión: memoria, derechos humanos e imaginarios sociales.
  • Cuerpo y/o comunidad en relación con cultura, identidad y literatura.
  • Cuerpo y/o comunidad en políticas culturales y educativas.
  • Cuerpo y/o comunidad en contexto educativo: el poder de la literatura.

Modalidades de Presentación:

 Las propuestas de participación podrán ser individuales o colectivas. Cada presentación contará con 25 minutos de exposición, considerando el siguiente formato: 8 páginas tamaño carta, fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5.

  • Ponencias individuales. Cada propuesta deberá adjuntarse mediante un archivo Word considerando la siguiente ficha:
    • Nombre del expositor/a
    • Título ponencia
    • Dirección electrónica
    • Filiación institucional
    • Resumen de 250 a 300 palabras
    • Eje temático al que adscribe.

 

  • Mesas: Grupos de trabajo de cuatro participantes, una/o de los cuales deberá coordinarla. Se debe adjuntar la ficha de cada ponencia individual, además de una propuesta que exprese la organización de las mesas, considerando la siguiente ficha:
  • Nombre de coordinador/a
  • Título mesa
  • Dirección electrónica del coordinador/a
  • Filiación institucional del coordinador/a
  • Resumen simposio de 200 palabras
  • Resumen de cada ponencia con los datos de cada exponente.
  • Eje temático

 

  • Talleres: Duración 1:30. Pueden estar relacionados a cualquiera de los ejes temáticos.
  • Poster: Estudiantes de pregrado, de cualquier institución superior nacional o internacional, que estén en proceso de tesis relacionada con alguno de los ejes temáticos.

 

Las propuestas deben enviarse antes del 15 de abril de 2019 al correo: literaturayescuela@uautonoma.cl

Comité Académico Grupo Literatura y Escuela (LyE)

Karem Pinto Carvacho, Universidad Autónoma de Chile

Luciano Menéndez, Universidad Autónoma de Chile

Luis Alfonso Herrera, Universidad Autónoma de Chile

Christian Troncoso Castillo, Universidad Autónoma de Chile

Daniela Sol, Universidad Autónoma de Chile

María Loreto Mora Olate, Universidad del Bío-Bío

Anna Ivanova, Universidad de O’Higgins

Eduardo Aguayo Rodríguez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Elizabeth Martínez Palma, Universidad Austral de Chile

Omar Davison Toro, Universidad San Sebastián

Paula Tesche Roa, Universidad Andrés Bello

Jorge Rosas Godoy, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Claudia Kalleg Jerez, Universidad Alberto Hurtado

Hugo Hinojosa Lobos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Margarita Calderón López, Universidad de Chile

Comité Organizador, LyE

Mónica Barrientos Olivares, Universidad Autónoma de Chile

Pilar Valenzuela Rettig, Universidad Autónoma de Chile

Dámaso Rabanal Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Patrocinantes:

FONDECYT Iniciación N°11170556.

Visualidad, imaginarios terrritoriales y cuerpos comunitarios: Hacia nuevas prácticas textuales de escritoras chilenas contemporáneas

Dra. Mónica Barrientos. Universidad Autónoma de Chile.

FONDECYT Iniciación N°11160161.

Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de La Araucanía

Dra. Pilar Valenzuela. Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en