metalab temucoMetaLab: Inauguran moderno laboratorio de realidad virtual

La revista estadounidense TIME reveló este lunes su nueva portada dedicada al metaverso, el mundo virtual que, según ellos, «cambiará todo lo que conocemos». Idea que comparte el vicepresidente ejecutivo de Fundación Futuro, Guido Girardi, quien señaló en la inauguración de METALab que «este tipo de tecnología nos está planteando una serie de disyuntivas éticas, políticas y sociales que tenemos que responder hoy».

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo destacó lo importante que es poder contar con este tipo de implementación, porque «el futuro que soñamos ya está presente. Como institución creadora de conocimiento, tenemos que ser parte del desarrollo de éstas y otras nuevas tecnologías, y apoyar así las capacidades innovadoras que existen en los territorios».

El laboratorio, ubicado en el primer piso del Edificio K de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, tendrá como objetivo proporcionar a estudiantes y académicos acceso a tecnologías emergentes en el ámbito de la visualización e interacción en ambientes digitales aplicables a la arquitectura, la construcción, el diseño, la ingeniería, la salud, entre otras áreas.

metalab temuco 1Según explicó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la institución, Daniel Schmidt, «el laboratorio será un referente en materia de exploración de las posibilidades tanto educativas como de mercado que ofrece el universo digital».

Por ejemplo, mediante el uso de lentes de Realidad Aumentada es posible simular la totalidad de un cuerpo humano y analizar su anatomía sin necesidad de depender de cuerpos donados y muñecos de simulación. La tecnología permite incluso viajar por el interior de los órganos o del sistema circulatorio y entender cómo se ve una vena obstruida por exceso de colesterol.

O también permite levantar información de distinto tipo de construcciones, a través de un scanner laser, el que captura una detallada imagen y la totalidad del volumen de los construido con un mínimo margen de error.

En el desarrollo del proyecto se definieron tres áreas: Visualización & Medios; Tecnologías de Escaneo 3D; Procesamiento de Datos & Producción, para poner a disposición un lugar de exploración y vinculación de tecnologías de vanguardia.

Compartir en