Frente al complejo escenario nacional que se ha desarrollado en base a la pandemia de Coronavirus, la Universidad Autónoma de Chile durante los últimos meses ha desplegado en sus sedes de Santiago y Talca, el uso de sus laboratorios para el análisis de muestras PCR.
Sin duda, el ser parte de la red nacional para análisis de muestras ha sido un gran aporte y al mismo tiempo ha requerido el total compromiso de los investigadores y profesionales que volcaron todas sus funciones para dedicarse 100% a esta noble función.

DSC 0286 scaled

En Santiago, el Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas está ha procesado más de 11.000 muestras, gran parte de ellas recibidas de hospitales cercanos, como el Dr. Exequiel González Cortés y el Barros Luco. Aquí trabajan más de 10 profesionales, entre investigadores y técnicos, quienes dejaron sus otras labores académicas para concentrarse en esta tarea día y noche.

Así también en la sede Talca, donde el Servicio de Salud del Maule (SMS) oficializó el uso del Laboratorio de Biología Molecular como recinto certificado para procesamiento de muestras, alcanzando hasta el momento 1000 muestras analizadas. Esto significó un importante apoyo en el aumento de la capacidad regional para la detección de la enfermedad, y, por consiguiente, evitar su propagación.

IMG 3063 scaled

Hoy, pese a la leve disminución de los casos, debemos seguir cumpliendo las medidas sanitarias y apostando a que de esta manera el panorama epidemiológico para el país podría mejorar. Ante ese u otro escenario, la Universidad Autónoma de Chile continuará prestando el apoyo necesario en cuánto al procesamiento de muestras por nuestros laboratorios para combatir la pandemia, además de seguir entregando otras medidas de ayuda a la comunidad, desplegadas en nuestras tres sedes.

 

Compartir en