«Entendemos el rol público que cumplen las universidades, más desde el área de investigación, por eso nuestros laboratorios en Santiago están preparados para contribuir en la identificación de los casos de coronavirus, entendiendo que la curva seguirá aumentando y pronto se necesitará de toda la capacidad técnica y profesional que existe en el país» señala el vicerrector de Investigación y Postgrado, Iván Suazo.
Frente al complejo escenario nacional que se ha desarrollado en base a la pandemia de Coronavirus, la Universidad Autónoma de Chile tiene su laboratorio de virología preparado para comenzar a procesar las muestras de COVID-19 y posteriormente realizar el estudio molecular para la detección del virus.

«Los análisis se realizarán en los laboratorios de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestra Universidad y serán monitoreados por los doctore/as Loreto Fuenzalida, Daniela Toro, y Nicolás Cifuentes, estos últimos miembros de la Sociedad de Microbiología de Chile. Son en total 12 investigadores y personal técnico que se han ofrecido para trabajar en turnos rotativos para aumentar la capacidad del país. Contamos
con la autorización del SEREMI de Salud para realizar diagnóstico molecular de COVID19 complementando la labor del Instituto de Salud Pública (ISP) para establecer la trazabilidad» señaló Iván Suazo. En total las muestras que se pueden analizar son entre 100 a 150 por día, algo que sin duda es un aporte a la descongestión del sistema de salud público.

De esta forma, las muestras analizadas proveerán principalmente de hospitales cercanos a nuestra Clínica Integrada de Salud ubicada en San Miguel, como el Hospital Dr. Exequiel González Cortés y Hospital Barros Luco.
El examen que se utiliza es la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR en inglés), es una técnica molecular que se basa en identificar material genético del virus, en este caso  coronavirus, y es capaz de amplificarlo. Al ser amplificado éste puede ser detectado. Si se logran procesar más muestras por día, la cifra de contagiados será real y esto significa un escenario en el que habrá un aumento de casos detectados. Solo así se podrá enfrentar con mejores estrategias la pandemia.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto de Salud Pública (ISP), definieron seis laboratorios en tres regiones de Chile para apoyar las labores de diagnóstico. Además del laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma, están certificados laboratorios de la Universidad de Chile, la USACH, la Universidad de
Concepción, Católica de la Santísima Concepción, de Antofagasta y Universidad de Magallanes. Estos laboratorios tendrán como labor, además de sumarse al diagnóstico apoyar con la estandarización de nuevos protocolos y tecnologías de diagnóstico del virus.

Compartir en