Retratar el significado del confinamiento a través de fotografías fue el objetivo del concurso “Imágenes del Encierro” realizado por la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.
En dicha instancia, participaron alumnos de enseñanza media de distintos lugares del país, quienes fueron premiados con menciones honrosas y primeros lugares.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo de forma online. En ella estuvo presente el jurado, compuesto por artistas visuales y docentes, académicos de la carrera y los competidores con sus respectivas familias. La directora de carrera, Dra. Marta Ríos Chandía, destacó el gran trabajo de los jóvenes que se atrevieron a participar. “Nosotros como carrera y como universidad tenemos por misión generar vinculación con el medio, con nuestro entorno y principalmente también enfatizar en el desarrollo cultural de la comunidad externa. Recibimos alrededor de 80 fotografías y no fue fácil la elección. Fue un intenso trabajo, pero con mucho cariño la universidad les envía las felicitaciones. Es una ceremonia simple pero muy significativa para nosotros porque podemos reconocerlos desde su lugar de origen y también desde su edad. Son jóvenes artistas”, destacó Ríos.

Una de las integrantes del jurado fue Sue Villar, destacada fotógrafa regional, quien se encargó de analizar cada propuesta y entregar los argumentos a las imágenes seleccionadas. “Estoy muy contenta de ser un aporte en este concurso y poder tomar algunas decisiones junto al jurado. Hay mucho talento joven que hay que apoyar, así que de verdad muchas gracias por la invitación”, describió Villar.

1 lugar Matilde HayashidaLa acreedora del primer lugar fue Matilde Hayashida, estudiante de 14 años oriunda de Ovalle. Con su fotografía denominada “Distancia en el Primer Encuentro”, recibió el reconocimiento mayor del concurso. “Esta fotografía yo la tomé como recreación de un hecho que pasó en realidad. Aquí se muestra a mi sobrina recién nacida. Por el Coronavirus mi abuelo la conoció a través de una ventana. Me pareció algo que muestra mucha profundidad, es algo muy fuerte e impactante. Lo use en blanco y negro porque creo que resalta los contrastes de un hecho dramático”, describió la ganadora del concurso.

Por su parte, Benjamín Recabarren de Valparaíso, obtuvo el segundo lugar con su fotografía denominada La Última Cena, en la que se aprecia una mascarilla expuesta en un plato, acompañada por cubiertos. “Yo no mostré algo literal, sino que quería llevar a cabo una fotografía que generara reflexión del espectador acerca de los tiempos que estamos viviendo. Yo soy fotógrafo aficionado, también practico fotografía análoga y digital, así que feliz de haber participado del concurso”, afirmó Recabarren.

3 lugar Sebastian OrellanaEl tercer lugar fue para “Luz de una Pequeña Libertad”, fotografía de Sebastián Orellana de la localidad de Quilpué. “Esta foto me trae recuerdos muy buenos de la casa de la casa de mi abuela. Cuando niño siempre me gustaba jugar en el baño y por eso quise hacer esta foto. Quise retratarla como yo la veía, que era desde abajo y con poca luz”, aseveró Orellana.

Las mencionares honrosas fueron para Matilde Tapia y Graciela Silva, estudiantes de Calama y Cauquenes, respectivamente. Las alumnas afirmaron estar contentas con su participación. “Estoy emocionada, gracias por la oportunidad. Desde Calama igual es distinto, así que me emociona estar aquí y estar participando a la distancia. Destacarlos a ustedes que potencian el arte en nuestro país y dan oportunidades a jóvenes como nosotros”, afirmó Tapia. Por su parte, la joven proveniente del Maule, comentó en qué se inspiró para realizar su propuesta visual. “Mi fotografía se llama “La Once” y lo que me motivó a sacar la foto fue que el único minuto que comparto con mis papás es para esa comida y ahora en cuarentena ha tomado mayor significado este momento juntos”, finalizó Silva.

Compartir en