El pasado viernes 19 de junio 2020, el Dr. Eduardo Sandoval Obando, académico de la Universidad Autónoma de Chile participó como expositor en la 5º Mesa Internacional “Estrategias Educativas Innovadoras en Tiempos de Pandemia” organizado por el Consejo de Transformación Educativa.

En la actividad, el investigador asociado al Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos – IdeSH, presentó la ponencia titulada “La Generatividad en Docentes Rurales Chilenos: Posibilidades Sociopedagógicas en Contexto de Pandemia” en la que pudo compartir algunos resultados preliminares de su proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11190028 “La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa” (2019-2022) financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Específicamente, se refirió a los obstáculos y desafíos que enfrenta el profesorado rural frente a la educación remota instalada por la pandemia, la realidad de la escuela rural chilena, además de reflexionar críticamente acerca de cómo orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la era digital actual. Respecto a esto, hizo hincapié en el enorme rol de los educadores/as a partir del estudio de la generatividad, destacándose la importancia de la implicación pedagógica, la creatividad y la autonomía como dimensiones pedagógicas de enorme valor educativo para el desarrollo integral del alumnado desde la perspectiva de la psicología del ciclo vital.

Finalmente, al evento asistieron estudiantes de pre y postgrado, educadores/as y académicos, directivos de centros educativos y representantes de instituciones universitarias de países como España, México, Colombia, Guatemala, Jamaica, Ecuador, Chile, Argentina, Perú, Brasil, entre otros.

Historia del Consejo de Transformación Educativa

El Consejo Latinoamericano de Transformación Educativa (CLATE) se constituyó en la Ciudad de San José de Costa Rica en el mes de septiembre de 2016, en el marco del V Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), con representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú y Uruguay, con el objetivo fundamental de trabajar unidos en pos de una educación de calidad para los pueblos de América Latina.

En el contexto del III Congreso Internacional de Transformación Educativa, realizado los días 21 a 23 de agosto del 2017 en Boca del Río, Veracruz, México, ratificaron su funcionamiento, posicionándose como un organismo latinoamericano interesado por abordar e investigar críticamente las diferentes problemáticas crecientes que sostienen la desigualdad educativa en los países de la región, abogando por una mayor justicia social para todos/as. Para cumplir con lo anterior, integran este consejo: especialistas o investigadores en educación, directivos de Instituciones Educativas, docentes, dirigentes de organizaciones con objetivos educativos, personas interesadas en mejorar la educación provenientes de los diferentes países de América Latina.

Menú
Open chat
X