Investigador de la U. Autónoma participa como Expositor en II Jornadas Salud Mental del CUECH

ESO 1

8 y 9 de abril 2021

Como parte de la formación y entrenamiento en Psicología de la Emergencia y Desastres, el Dr. Eduardo Sandoval Obando, Académico de la Escuela de Psicología, Director del Grupo de Investigación en Cultura, Educación y Transformación Social (ICET) e Investigador responsable del FONDECYT de Iniciación Nº 11190028, participó como expositor en la II Jornada de Salud Mental “Salud Mental, Salud Social: procesos, dinámicas y tensiones contemporáneas” organizadas por la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en conjunto con la red de Escuelas de Psicología pertenecientes al Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH).

Propósito de las Jornadas

El objetivo de esta jornada es generar espacios de reflexión, análisis e intercambio sobre los siguientes ejes:

· Desigualdad, inequidades y procesos de exclusión en salud mental

· Aspectos subjetivos de la pandemia y el confinamiento

· Salud mental, procesos políticos y política pública

· Subjetividad, afecciones y cuerpos

Ponencia del Doctor Sandoval

Específicamente, fue uno de los expositores asignados a la mesa “Salud Mental, Muerte Digna y Riesgo en Pandemia” desarrollada el 9 de abril, en la que presentó la ponencia titulada “Salud Mental y Comunicación de Riesgo en Pandemia: Una Mirada desde la Psicología de la Emergencia y Desastres”. En su ponencia, el Dr. Sandoval-Obando describe la forma en que la pandemia se ha transformado en un evento potencialmente traumático para la salud mental de la población, y particularmente para los grupos de riesgo (personas mayores, mujeres, niños/as y jóvenes, migrantes y personas en situación de discapacidad) quienes enfrentan las múltiples adversidades y desigualdades históricamente reproducidas en Chile. Como consecuencia de lo anterior, se configura un escenario complejo e inundado de estresores psicosociales asociados al miedo al contagio, la muerte y los procesos de duelo, la dificultad de adaptación de las personas al aislamiento físico, la incertidumbre frente al manejo de la pandemia, la crisis económica y un conjunto de reacciones (físicas, psicológicas, emocionales, cognitivas, etc.) los que en su conjunto, generarían cambios potencialmente significativos en nuestro comportamiento al corto, mediano y largo plazo.

Como parte de su análisis, sistematiza un conjunto de reflexiones respecto, a los dilemas y desafíos que instala la pandemia frente al abordaje de las problemáticas y necesidades (actuales y futuras) en materia de salud mental, develando la importancia de la comunicación de riesgo y el afrontamiento generativo para la promoción de una cultura de la prevención en Chile.

En la actividad, participaron académicos/as, investigadores/as, estudiantes y público interesado en el análisis e impacto de la pandemia sobre la salud mental de los chilenos/as.

Link Transmisión Ponencias: Canal Youtube USACH

Compartir en