PABLO CONTRERAS 2En el marco de la discusión parlamentaria sobre la autonomía de Carabineros y las facultades del Ministerio del Interior en materia de orden público, el docente e investigador de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Pablo Contreras, fue invitado a exponer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
Desde una aproximación jurídica e institucional, el experto del Instituto de Investigación en Derecho sostuvo que aunque las reformas constitucionales modificaron los ejes claves de la autonomía política e institucional de la policía uniformada, no abordaron su dimensión operativa y funcional.

A su juicio, su Ley Orgánica Constitucional, la justicia militar y sus regímenes disciplinarios, las regulaciones especiales sobre inmuebles y el secreto y restricciones a la transparencia, son factores que permiten espacios de discrecionalidad.

Los argumentos entregados a los Senadores forman parte del estudio “Carabineros y autonomía policial: una aproximación legal-institucional” que lleva adelante junto a Ricardo Montero y Sebastián Salazar.

Pablo Contreras es Doctor en Derecho y Master of Laws mención Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y Magíster en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado.

Es director del Centro de Regulación y Consumo y del Minor en Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) de la Universidad Autónoma de Chile, programa conjunto de las Facultades de Derecho e Ingeniería.

Además de su labor docente y de investigación, ha sido asesor legislativo en el Ministerio de Defensa, consultor legal senior de la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América del Sur y Jefe de Normativa y Regulación del Consejo para la Transparencia.

Compartir en